Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Jerónimo Tristante propone hacer un centro de interpretación histórica en el Valle de los Caídos

El escritor Jerónimo Tristante ha propuesto hacer un centro de interpretación histórica de acuerdo a la construcción del Valle de los Caídos, una reflexión que llega por parte del murciano después de haber narrado su última novela, 'El valle de las sombras' (Plaza & Janés), en la cuál relata una historia policíaca que se desarrolla en torno a dicho monumento, que comenzó a crearse en el año 1940 durante la dictadura franquista en el término municipal madrileño de San Lorenzo de El Escorial siendo el lugar donde reposan los restos de miles de combatientes de ambos bandos así como del dictador y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Europa Press, Tristante ha manifestado que, como ciudadano, le interesaba lo que aconteció en relación a la controversia del Valle de los Caídos, y es que, como ha asegurado, "los políticos nos manipulan continuamente y vi que realmente no era ni lo que decían unos ni otros". Así, ha señalado que "los que tienen una ideología de izquierdas dicen que el Valle es un monumento de reconciliación y que es la tumba de Franco", del mismo modo que critican que, debido a su construcción, "murieron cientos personas", mientras que el escritor ha apuntado que se cifran "entre 14 y 18".

Asimismo, con respecto a ello, ha indicado que "aunque las condiciones de trabajo eran durísimas, los presos pedían ir voluntariamente al Valle porque en los campos de concentración había peores condiciones". De otro lado, Tristante ha comentado que otros defienden la idea de que Franco ordenó su construcción porque "intentó hacer ver que se trataba del monumento a la reconciliación, mientras que metieron a medio escondidas muchos cuerpos republicanos fusilados en las cunetas".

En este sentido, ha criticado que en todo esta hay cierta "injusticia", y es que, "los cuerpos del bando nacional están identificados y se sabe por qué fueron fusilados", sin embargo, "los del bando de izquierdas, no". Además, el escritor murciano ha recordado que, tal y como anunciara el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "recuperar los restos de los fallecidos es prácticamente imposible".

En la novela, Tristante ha querido destacar que "la amistad se sobrepone a la ideología" y lo refleja entre con la historia ficticia entre un antiguo policía republicano y otro hombre que es oficial nacional. De manera que el autor de 'El valle de las sombras' traslada al lector hasta el año 1943 para contar dicho relato en el que ambos protagonistas, amigos, investigan unos asesinatos que están teniendo lugar en el Valle de los Caídos.

De este modo, novela un hecho del que se ha podido documentar comprobando que "casi toda la gente que contaba historias de familiares coincidía en que los represaliados habían sido escondidos por algún amigo del bando contrario", con lo que "se sobreponía la amistada a la ideología", tal y como fue el caso del poeta Federico García Lorca, que fue auxiliado en la casa de la familia Rosales, que eran falangistas. Así, ha expresado Tristante, esto fue "de lo poco positivo" que tuvo la Guerra Civil española.

EL AUTOR

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Es profesor de biología y geología en enseñanza secundaria. Su brillante andadura literaria comenzó en 2001 con la publicación de 'Crónica de Jufré', las aventuras de un joven de nuestros días que viaja hasta la España del siglo XII.

A este libro le siguieron 'El Rojo en el Azul' (2004), una historia de espías en la que un comunistas se infiltra en la División Azul, 'El misterio de la casa Aranda' (2007), novela que inicia la exitosa serie del investigador Víctor Ros, 'El caso de la viuda negra' (2008), '1969' (2009), 'El tesoro de los nazarenos' (2009) y 'El enigma de la calle Calabria' (2010), siendo sus libros traducidos al italiano, francés y polaco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31