Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El autor James Nava recoge vivencias de la CIA en su lucha contra Al Qaeda en el libro 'El agente protegido'

El libro 'El agente protegido', publicado por la editorial estadounidense con sucursal en España Sniper Books, narra las vivencias de David Crow en su lucha, como agente de la CIA, contra el terrorismo de Al Qaeda; se trata de una obra que ha sido narrada por el asesor militar y de Inteligencia James Nava y en la que se entremezcla una gran historia de amor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Europa Press, Nava ha señalado que "el papel de la CIA en la guerra antiterrorista ha sido primordial y muy relevante", ya que ha hecho "que la Agencia crezca y se centre en gran medida en los objetivos de Al Qaeda en todo el mundo, pero con especial énfasis estos años en Irak, Afganistán, Pakistán, el Sahel y Oriente Medio".

No obstante, el escritor ha reconocido que las carencias de la CIA se centran en "la necesidad de mayores recursos económicos para poder llevar a cabo todas las misiones en curso con más garantías". Además, ha apuntado, ha sido un 'handicap', "al menos en los primeros años posteriores al 11-S, la escasez de personal con dominio de lenguas árabes, algo que ya se ha subsanado, así como la necesidad de comprender mucho mejor la cultura local de países que afrontan graves riesgos, como son Siria, Irán o Pakistán".

Según ha comentado, la idea de escribir esta novela partió de algunas experiencias reales de agentes de la CIA, si bien, se documentó "recordando experiencias propias, recogiendo testimonios de agentes y con un trabajo de campo exhaustivo para recrear lo más realistamente posible todas las escenas". Los recuerdos, los testimonios y las entrevistas "fueron importantes", ha aseverado, pero también "la labor de consulta en bibliotecas locales de Virginia y Montana para capturar la esencia de la historia, las personas y el medio".

Al hilo, ha mencionado que le gusta investigar especialmente en las bibliotecas, "verdaderos santuarios de conocimientos, y luego salir y contrastar, comprobar sobre el terreno, meterme en el ambiente real de los lugares". O bien, a la inversa, "seguir historias desde la vida hasta la biblioteca mediante fragmentos informativos públicos o de carácter confidencial".

En cuanto a su identificación con el protagonista de 'El agente protegido', Nava ha bromeado diciendo que, "lógicamente, no en lo apuesto que es, eso está a la vista que no, pero el cúmulo de algunas experiencias, vivencias y algunos rasgos de personalidad sí están en Crow", y es que, ha puntualizado, "siempre trato de infundir realismo a los personajes y que no sea cáscaras vacías de sentimientos, por eso lo mejor es dotarlos de características reales, ya sean mías o de otra gente".

Con esta novela se recuperan algunas de las claves de la literatura 'western' adaptadas a una historia actual, aunque, ante todo, es "un thriller de acción". Así, el autor ha buscado que el lector moderno "pueda disfrutar de una buena cabalgada, una acampada en las montañas y del protagonismo del paisaje y los animales, todo ello en medio de una persecución que también implica alta tecnología".

'El agente protegido' es la primera novela que publica Sniper Books y, además, algo que, según el escritor se debe a que la editorial apuesta por un tipo de novelas que son "transfronterizas, que pueden leerse en cualquier parte del mundo". Así, considera que su última obra ha aportado al sello "una historia muy actual pero que además entronca directamente con una literatura con señas claramente norteamericanas, que hunde la raíz en la cultura tradicional norteamericana".

JAMES NAVA

James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, ingresó como voluntario en una unidad de élite del ejército a los 17 años. Cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía y ha desarrollado sus áreas de interés profesional en el ámbito de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, sobre las que tiene un gran conocimiento. Actualmente, es, además de escritor, asesor militar y de Inteligencia, y colaborado r del periódico estadounidense 'The Americano'. Hasta la fecha, ha publicado las novelas 'Lobo gris', 'El infiltrado' y 'Conspiración'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31