Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Isla Mágica prepara una propuesta de modificación del PGOU para optimizar sus desarrollos urbanísticos

El ejercicio 2010 recoge unas cuentas de explotación "compensadas" pero las losas financieras motivan pérdidas similares a las de 2009
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Isla Mágica prepara una propuesta de modificación del PGOU para optimizar sus desarrollos urbanísticos Isla Mágica prepara una propuesta de modificación del PGOU para optimizar sus desarrollos urbanísticos

La sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), que explota el parque temático de Sevilla, ha encargado la elaboración de un documento técnico con destino al Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), y cuyo contenido es una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al objeto de promover un plan especial para los 57.000 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico de los que goza el parque. A través de este plan especial, el parque temático pretende ampliar los usos comerciales que el planeamiento urbano permite en una finca de 45.000 metros cuadrados, para la promoción de actividades comerciales y de ocio que "complementen" la oferta de Isla Mágica creando un "nuevo modelo" que consolide este emblemático icono del turismo sevillano.

En concreto, la sociedad Parque Isla Mágica S.A. celebró a finales del pasado mes de junio un consejo de administración y una junta general de accionistas al objeto de aprobar definitivamente las cuentas del ejercicio 2010, saldadas nuevamente con pérdidas, y abordar el aprovechamiento urbanístico de los 57.000 metros cuadrados que, en 2009, sumaba el recinto gracias al nuevo contrato de explotación otorgado entonces por la Administración andaluza en cuanto a la parcela de 'Área de Ocio Temático' de la isla de la Cartuja.

LAS NUEVAS POSIBILIDADES DE ISLA MÁGICA

Esta nueva concesión administrativa, en ese sentido, reconfiguraba los cánones de explotación de la parcela 'Área de Ocio Temático' y recogía un posible aprovechamiento urbanístico de aproximadamente 57.000 metros cuadrados, para usos terciarios, según los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, vigente desde su aprobación definitiva en 2006. En el total de suelos, y según han informado a Europa Press fuentes de Isla Mágica, la parcela de 45.000 metros cuadrados asociada a la calificación de Área de Ocio Temático y enclavada en el entorno del hotel Barceló Renacimiento sufre una serie de "limitaciones" en cuanto a la superficie destinada a usos comerciales, aspecto recogido también en el planeamiento urbano de Sevilla.

En este escenario, y como habría quedado de relieve durante la celebración del consejo de administración y la junta general de accionistas del parque temático de Sevilla, los gestores de la empresa parten de la premisa de que "un parque temático aislado no funcionará nunca". A tal efecto, los citados aprovechamientos urbanísticos constituyen una oportunidad para dotar al entorno del parque temático de actividades "complementarias" al objeto de crear todo un área de negocios y establecimientos relacionados con Isla Mágica, maniobra con la que la empresa espera atraer nuevos inversores tanto para su accionariado, como para la explotación de estos aprovechamientos urbanísticos.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PGOU

Los planes de Isla Mágica, inspirados en otros parques temáticos europeos y su concepción como áreas de concentración de negocios comerciales y de ocio, parten así de una propuesta de modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana, para que los citados 45.000 metros cuadrados gocen de la calificación de suelos "de uso global terciario". Tras esta modificación del vigente planeamiento urbano, sería redactado un "plan especial" que recogería el nuevo aprovechamiento comercial de esta parcela, aspecto que la sociedad Parque Isla Mágica considera fundamental para conseguir inversores que se encarguen de la explotación de estos terrenos a través de actividades "complementarias" al parque temático, pero que "desarrollen y consoliden definitivamente" a este icono del turismo hispalense.

De cualquier modo, y una vez visto este aspecto en los órganos de gobierno del parque temático, la sociedad Parque Isla Mágica S.A. prepara ya un documento técnico que recoja los detalles de esta propuesta al objeto de que dicho texto sea elevado al Ayuntamiento hispalense, la administración encargada de promover la aludida modificación del vigente PGOU. Por lo demás, los órganos de gobierno de Isla Mágica han dado cuenta de las cuentas generales del ejercicio 2010, que según las fuentes consultadas por Europa Press reflejan "pérdidas" por valores similares al año 2009. Aquel año, como se recordará, supuso para el parque temático de Sevilla pérdidas por valor de 3,36 millones de euros.

LAS LOSAS FINANCIERAS DE ISLA MÁGICA

Y es que aunque las cuentas de explotación arrojan un balance "compensado", las amortizaciones y las obligaciones de pago que Isla Mágica afronta anualmente por conceptos como el canon de explotación de la parcela 'Área de Ocio Temático', han vuelto nuevamente a traducirse en un resultado negativo. No obstante, las cifras de afluencia de visitantes correspondientes al mes de julio superan a las recogidas durante el mismo mes de 2010 y, además, el parque temático hispalense sigue siendo un polo de atracción en otros ámbitos como el de Portugal, toda vez que las encuestas promovidas por la empresa entre los turistas reflejan un crecimiento de la satisfacción de los visitantes.

Actualmente, en Pimsa participan Banca Cívica a través de Cajasol con un 70,06 por ciento del capital social, la caja de ahorros Unicaja con un 12,27 por ciento de acciones, 'Ogden International Europe' (4,9 por ciento), Aldeasa (3,12 por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 3,05 por ciento, Acciona (2,37 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (2,10 por ciento), Caja España (1,32 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,44 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,33 por ciento).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31