Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Investigadores de la Universidad de Sevilla optimizan la calidad de leches y carnes de toda España

El Servicio de Investigación Agraria (SIA) da cobertura también a análisis de control biológico y dinámicas de contaminantes en tierras agrícolas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores de la Universidad de Sevilla optimizan la calidad de leches y carnes de toda España Investigadores de la Universidad de Sevilla optimizan la calidad de leches y carnes de toda España

Investigadores de la Universidad de Sevilla ponen a punto técnicas analíticas para el análisis de ácidos grasos en leches y carnes de empresas de toda España. Estos análisis se realizan en las instalaciones del Servicio de Investigación Agraria (SIA) que atañe a distintos grupos de investigación y que proporciona los equipos necesarios para estudios de control biológico, nutrientes en plantas, dinámicas de contaminantes en tierras agrícolas o desarrollo de fertilizantes, entre otros.

Para garantizar la calidad de la leche y la carne, entre otras cuestiones, es necesario medir la concentración de ácidos grasos que contiene dichos alimentos ya que, según afirma el director del SIA, Antonio Delgado García, "es un parámetro básico de calidad y conservación con efectos sobre la salud de los consumidores", quien añade que la última empresa que ha solicitado este servicio procede de la Comunidad Autónoma Navarra.

Según se indica en nota de prena, junto a este tipo de estudios, el director del SIA explica que se han desarrollado proyectos para el estudio de metales pesados y radionúclidos, muestras naturales (aguas, tierras, sedimentos) donde sus concentraciones son usualmente muy bajas. El objetivo de estos proyectos es conocer el comportamiento de dichos elementos en la naturaleza y el impacto que puede tener sobre dichos niveles de concentración la actividad humana.

El SIA representa un servicio "transversal e integrado", señala Delgado García, con un equipamiento tecnológico que permite también desarrollar y apoyar muchos proyectos relacionados con el medioambiente y la agricultura. Entre otros se han desarrollado trabajos de desarrollo de fertilizantes para corregir la clorosis por deficiencia de hierro en plantas. También estudios de fertilización con fósforo, elemento esencial para las plantas "imprescindible para el ser humano" que no es un recurso renovable, con una expectativa de agotamiento de las reservas de unos 100 años.

La producción de compost a partir de residuos agroindustriales, su utilidad para mejorar las tierras agrícolas y como sustrato de cultivo, así como el estudio de distintas enfermedades de las plantas generadas por microorganismos patógenos y su control a través de otros microorganismos, son otras líneas de investigación de la Universidad de Sevilla a las que presta apoyo el Servicio de Investigación Agraria.

El SIA se creó en julio de 2001, coincidiendo con la primera actuación FEDER que lo dotaría de su unidad de análisis multielemental e isotópico, con un ICP-MS X7 de Termo Elemental, como principal equipamiento. Actuaciones posteriores (PAI de 2002 y 2003 y FEDER 2003-04) completarían su equipamiento con el laboratorio de biología molecular, con una PCR cuantitativa, la unidad de calidad agroalimentaria, con un equipo NIR y un laboratorio de vía húmeda, un laboratorio de preparación de muestras, un analizador elemental CNS para macromuestras, un equipo MIDI y un moderno FITOTRON.

Desde comienzos de 2005 el SIA cuenta con personal técnico contratado, la colaboración parcial de técnicos de laboratorio y de un amplio grupo de personal investigador que desarrollan e implementan las distintas técnicas analíticas que sustentan el menú de servicios específicos que se ofertan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31