Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Investigadores de la US inventan un dispositivo para estudiar las bacterias adheridas a catéteres de uso médico

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla tramita la solicitud de patente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Sevilla (US), formado por especialistas en Microbiología, Mecánica de fluidos y Enfermedades infecciosas, acaba de patentar un dispositivo y un método que recrea el comportamiento de los microbios que se adhieren a los catéteres de uso médico formando biocapas.

"Cuando una bacteria se pega a un catéter implantado en un paciente, crece formando una biocapa que es extraordinariamente resistente tanto a los mecanismos de defensa como a los antibióticos", ha explicado Isabel García Luque, una de las investigadoras responsables de este proyecto. Según ha señalado en una nota la Universidad de Sevilla, estos efectos suponen "un problema médico importante ya que en la mayoría de los casos suele ser necesario retirar el catéter, hecho que resulta difícil en algunos pacientes".

En este sentido, ha apuntado que gracias a este dispositivo es posible reproducir en el laboratorio las mismas condiciones que se dan cuando un catéter implantado en un paciente se infecta, permitiendo determinar qué antibióticos podrían ser eficaces para el tratamiento de estas infecciones.

Hasta ahora, la actividad de los antibióticos frente a biocapas se ha venido estudiando de manera estática, sin recrear en el laboratorio las condiciones a las que estas sondas están sometidas cuando se instalan en el interior del cuerpo humano.

Sin embargo, con este nuevo dispositivo, además de poder utilizar el mismo material que es colocado en el paciente, es posible recrear 'in vitro' las condiciones de flujo que tienen lugar 'in vivo', pudiendo establecer así qué antibióticos o combinaciones de ellos funcionan mejor frente a las biocapas.

Así, una vez comprobada su efectividad en el laboratorio, se experimentaría en modelos animales para posteriormente probarla en ensayos clínicos. Además, este dispositivo puede ser adaptado para analizar las biocapas formadas sobre otras superficies que se encuentren en contacto con fluidos en movimiento como tuberías de agua, refinerías, depuradoras o cualquier material cilíndrico sometido a un flujo laminar.

Los resultados de esta investigación, financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han sido publicados en la revista científica 'Journal of Microbiological Methods'.

La solicitud de patente ha sido tramitada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31