Lunes 23/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

Instituto de Estudios Cajasol celebra una mesa redonda sobre el desarrollo del directivo empresarial

El Instituto de Estudios Cajasol ha reunido al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo; la directora general del Parque Tecnológico PTC Cartuja 93, Angeles Gil; el responsable de recursos humanos de Eads-Casa, Fernando Sarmiento y el director de Personas y Organización de Detea, Antonio Barba, en una mesa redonda sobre el perfil y el desarrollo del directivo en la empresa actual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Instituto Cajasol en un comunicado, este acto celebrado el pasado lunes en el Club Antares en Sevilla ha sido presentado por el director del Instituto de Estudios Cajasol, Luis Miguel Pons, y moderado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y decano del Colegio de Economistas de Sevilla, Guillermo Sierra.

En este acto se han señalado las principales cualidades necesarias en las personas que toman decisiones empresariales en el contexto actual, como son la visión estratégica, adaptación al entorno y al cambio, compromiso y sentimiento de pertenencia con su empresa, responsabilidad, proactividad y formación continua. Asimismo destacaron el enfoque internacional, basado en el dominio de idiomas.

Asimismo, Antonio Carrillo ha analizado la tendencia del tejido empresarial andaluz que, desde el inicio de la crisis en 2007, se caracteriza por la "atomización y la proliferación de microempresas y autónomos", según ha indicado. Así, en palabras del secretario de la CEA, el perfil tipo de empresa es un negocio familiar, de pequeña dimensión y dedicado al comercio o servicio.

En este panorama se mueven los directivos en Andalucía, que según Carrillo deben tener "visión emprendedora, capacidad de renovación y de desarrollo de ventajas competitivas y gran compromiso con su empresa". "Tras un período de fuerte expansión", añadió, "en estos momentos el directivo debe centrarse en el control y la gestión agresiva de costes".

Ángeles Gil coincidió con esta descripción, añadiendo un enfoque más ético al afirmar que "en tiempos de incertidumbre son más importantes que nunca los principios en los que un directivo debe basarse; Principios justos, éticos y razonables, como transparencia, veracidad, humildad frente al equipo y capacidad de escuchar y ponerse en lugar del otro".

La directora del PCT Cartuja 93 describió, desde su experiencia, el nuevo modelo de creación de empresas. "Suelen ser universitarios jóvenes de diferentes disciplinas que se unen para crear un negocio. Ellos hacen de todo en la empresa, por lo que el directivo es a la vez empresario y trabajador de base. Esto es complejo, ya que son 3 papeles difíciles de compatibilizar", ha apuntado.

VALORACIÓN DEL LIDERAZGO

Por último, desde su experiencia en la gestión de personas, Antonio Barba y Fernando Sarmiento coincidieron en la valoración del liderazgo en el directivo actual, frente al anterior concepto de gestor. El representante de Detea describió dos cualidades indispensables en un directivo: "la capacidad para gestionar personas y capacidad para gestionar el cambio".

Asimismo, abogó por un trato adaptado a la diversidad de puestos, en contra de la homogeneización de épocas anteriores, ya que, en sus palabras, en la actualidad "somos trabajadores del conocimiento, con puestos totalmente diferentes unos de otros".

Integrante de una de los sectores con mejores perspectivas en la actualidad, el aeronáutico, Fernando Sarmiento analizó el cambio en el concepto de directivo que ha vivido su empresa en los últimos años. "En nuestra empresa trasladamos una regla básica a los jóvenes que desean ser directivos, el 2+2+2, dos idiomas, dos funciones y dos países en tu carrera profesional", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31