Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Instituto Andaluz del Flamenco habilita una web para la difusión del I Congreso Internacional del Flamenco

Toda la información relacionada con el encuentro, que se celebra en Sevilla el 10, 11 y 12 de noviembre, se podrá seguir on line
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha puesto en marcha un sitio web para difundir toda la información relacionada con el I Congreso Internacional de Flamenco, que se celebrará que se celebrará en el Convento de Santa Clara de la capital hispalense durante los días 10, 11 y 12 de noviembre. En este espacio, el usuario encontrará información relativa al programa de actividades, los integrantes de las diferentes mesas de trabajo o el formulario de inscripción al Congreso y al que se puede acceder en la url: www.congresoflamenco2011.com.

De este modo, según indica el Instituto en nota de prensa, se facilita la interacción con el usuario, que podrá consultar de manera inmediata todo lo relativo al encuentro que tendrá lugar en Sevilla durante el mes de noviembre. Con este portal específico se amplía la información que actualmente difunden la web de la Consejería de Cultura y los perfiles en redes sociales con los que cuenta el Instituto Andaluz de Flamenco: twitter (@flamenco_soy) y facebook (http://www.facebook.com/institutoandaluzdelflamenco).

El primer Congreso Internacional del Flamenco tendrá lugar en el Convento de Santa Clara, de Sevilla, entre el 10 y el 12 de noviembre. El broche de oro a tres días de intenso trabajo en torno al flamenco lo pondrá un espectáculo, aún por determinar, en la Fundación Tres Culturas. La conferencia inaugural la pronunciará José Manuel Caballero Bonald. El programa incluye tres mesas de trabajo específicas, dos encuentros sectoriales, dos mesas redondas y una ponencia.

El principal objetivo del Congreso es la creación de un foro de encuentro y reflexión entre los actores que conforman el universo jondo. Además, se potenciará la investigación en esta materia y se conocerá y valorará los cambios más importantes en el sector así como su impacto en el mercado.

Así, la primera de las mesas versará sobre el flamenco como patrimonio y está coordinada por Cristina Cruces. Participan en la coordinación antropólogos del Instituto Andaluz del Flamenco y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y de la Dirección General de Bienes Culturales. Personalidades de diferentes instituciones tratarán experiencias, retos y nuevas perspectivas en la investigación y la gestión patrimonial del flamenco que sirvan de base para comunicar estrategias para su conservación y salvaguarda.

Por su parte, la segunda mesa programada se centrará en las posibilidades del arte jondo como industria cultural. Incluye cuatro sesiones específicas sobre la presencia de lo jondo en Andalucía y en el panorama cultural del resto del territorio nacional e internacional; la amplia variedad de industrias relacionadas con lo jondo que van más allá de la producción de espectáculos (industrias fonográfica, audiovisual y editorial); y el potencial turístico.

La relación entre el flamenco y los medios de comunicación es indivisible. De ahí que se haya organizado una mesa específica que estudiará la imagen del flamenco en los medios; las relaciones entre mediadores y mass media y los retos de futuro ligados estrechamente al uso de las nuevas herramientas de comunicación serán las líneas a seguir en este foro. el poeta y flamencólogo Félix Grande; el director de comunicación de la UCA, Francisco Perujo, y el director de medios interactivos de RTVA, Antonio Manfredi, serán los moderadores de las tres sesiones previstas.

Además, el programa se completa con dos mesas redondas, una en la que participarán artistas flamencos y que estará moderada por el periodista Manuel Curao; y otra en la que se citarán los diferentes representantes de los colectivos que forman las estructuras de lo jondo, orquestada por Juan Manuel Suárez Japón. El flamenco y su inclusión en el currículo escolar será el tema que centre la ponencia del catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo Flamenco y Universidad Rafael Infante. Hay previsto además sendos encuentros entre críticos del flamenco y programadores, este último bajo la batuta de Francisco López, de la Fundación Villamarta.

El Congreso está abierto a aficionados en general y a profesionales. Tiene un precio de inscripción de 100 euros, que incluyen asistencia a ponencias, conferencias y mesas de trabajo, el material y la documentación, los desayunos y tres almuerzos. Se han contemplado tarifas especiales para estudiantes, jubilados y asociaciones vinculadas al mundo del flamenco. Para la comunidad universitaria, la asistencia al simposio se podrá convalidar por un crédito de libre configuración --según convenio con la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31