Este proyecto fue planteado por Inés Rosales al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta dado el déficit de mano de obra cualificada en el mercado laboral en la elaboración de los productos de la fábrica. Déficit que, sin embargo, está aparejado a una necesidad de personal cualificado en el desempeño de las tareas de elaboración de dichos productos debido al plan de expansión que durante los últimos años está desarrollando la empresa en mercados tanto nacionales como internacionales.
Aunque en principio el curso se planteó dentro del Programa de Acciones Experimentales para el Empleo del Ayuntamiento de Castilleja, que sufragaría la totalidad de los gastos de formación, dada las dificultades económicas actuales de los municipios, y con objeto de acelerar el proceso de formación y contratación, Inés Rosales de manera altruista ha sufragado el 50 por ciento de los gastos.
Durante el periodo que ocupe la formación, Inés Rosales dotará el aula de la maquinaria que sea necesaria para el desarrollo del curso formativo, permitiendo así al alumnado los conocimientos necesarios que les capaciten como elaborador artesanal de tortas de aceite.
La acción formativa irá dirigida a dos grupos de 15 personas cada uno, habiéndose comprometido Inés Rosales a la contratación inicial de seis meses de duración y a tiempo completo de los participantes que alcancen el nivel de adiestramiento mínimo que les permita desempeñar su puesto de trabajo. La empresa calcula que será el 60 por ciento de los alumnos el que supere dicho nivel.