Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Igualdad destina más 10 millones a subvencionar los acogimientos familiares de casi 3.500 niños en Andalucía

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a destinar este año 10,7 millones de euros al programa de acogimiento familiar de menores, entre ayudas directas a las familias y subvenciones a las instituciones que colaboran con el desarrollo de esta medida, la más extendida en el Sistema de Protección de Andalucía y que presta acogida a más de 3.400 pequeños.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, por un lado, la Junta destina cerca de cuatro millones de euros (3.948.525, concretamente) a subvencionar a las once instituciones que trabajan actualmente en el acogimiento familiar de menores dentro del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía.

Según una resolución de Igualdad a la que ha tenido acceso Europa Press, la inversión en el programa de acogimiento familiar se desarrolla con la colaboración de las siguientes entidades: Asociación Alcores, Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia Aldaima, Asociación de Voluntarios de Acción Social, Asociación Hogar Abierto, Asociación Infania, Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía, Cruz Roja Almería, Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, Fundación Internacional Aproni, Fundación Márgenes y Vínculos y Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor.

Estas instituciones colaboradoras de integración familiar para el acogimiento cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias y los menores acogidos.

Asimismo, Igualdad y Bienestar Social va a destinar a lo largo de este año algo más de 6,8 millones de euros para compensar a las familias acogedoras por los gastos que genera la atención de menores a su cargo.

Con la cantidad asignada para este año, la Junta ha invertido ya más de 45 millones de euros desde 2007 en las modalidades de acogimiento simple y permanente que llevan a cabo estas entidades, y en remunerar directamente a las familias de acogida.

El acogimiento familiar en sus dos modalidades (simple y permanente) es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que cerca del 57 por ciento de los más de 6.400 menores que están bajo guarda o tutela de la Administración autonómica se encuentran acogidos por una familia. De esta forma, hay en más de 3.400 menores con medidas de protección que están acogidos en familias, de los cuales en torno al 80 por ciento se encuentran con su familia extensa; es decir, con tíos, abuelos, hermanos o similares.

EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, extensa o ajena, cuando deben ser separados de sus padres o tutores, una medida que evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y madres y hermanos. Por esa razón, el acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

El acogimiento familiar se define como una medida de protección alternativa a la institucionalización, en la que un o una menor pasa a formar parte durante un tiempo de una familia distinta a la suya biológica, que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

Existen varias modalidades de acogimiento: simple, que se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia; y permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

La modalidad de implantación más reciente es la de acogimiento profesionalizado, destinada a menores con necesidades especiales, por ser adolescentes, grupos de hermanos, tener una discapacidad o una enfermedad crónica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31