Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

IU dice que la modificación del PGOU es "de fondo y no puntual" y no descarta presentar medidas legales

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que pretende hacerse para incluir la edificación de un nuevo centro de Ikea en la ciudad "no es puntual, sino de fondo". Así, el portavoz del grupo municipal ha manifestado su oposición a esta medida que, a su juicio, supondría "una llamada a la especulación", y no descarta presentar medidas legales "si es necesario".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una rueda de prensa, Torrijos ha propuesto la creación de una plataforma ciudadana "a favor de un modelo productivo social y no especulativo" y ha expresado que "en los metros legales que establece el PGOU Ikea podría, si lo desea, construir hasta siete tiendas" de "16.000 metros cuadrados" como la que pretende edificarse en los terrenos cercanos al aeropuerto. No obstante, el portavoz de IU ha afirmado que este terreno "no es suficiente" para la multinacional sueca, que pretende "realizar aprovechamientos lucrativos" del suelo.

En este sentido, Torrijos ha declarado que "si a raíz de que la multinacional se instaure en un suelo se recalifica el entorno, no estaríamos hablando de una modificación puntual, sino de una modificación de fondo" del PGOU, para que a la empresa "le salga a coste cero" la construcción de su establecimiento.

En este sentido, el concejal de IU ha indicado que Aviación Civil también se ha manifestado "en contra" de esta medida, justificando que "desequilibra la distribución de uso del planeamiento, altera conceptualmente la norma vigente, no se justifica una gran superficie comercial de ese tamaño, no se ha presentado plan de tráfico y no hace cesión del aprovechamiento resultante". "Es decir, quieren más espacio sin compensar para el Ayuntamiento", ha concluido Torrijos.

Así, Torrijos considera que permitir esta modificación del Plan General supondría "una recuperación del urbanismo a la carta", sentando "un precedente muy peligroso para el resto del mandato en materia de urbanismo". Torrijos ha asegurado que empresas como Gaesco "ya han aplaudido la medida, y muchas como ella se pondrán a la cola" de lo que el edil considera "un pelotazo urbanístico".

Frente a esta situación, Torrijos ha asegurado que, al tratarse de una "modificación estructural" del PGOU, el PP necesitaría el apoyo de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo, que el edil espera "no vaya a permitir la reedición de un sistema especulativo que tanto daño ha causado". Asimismo, el portavoz de IU ha destacado que si tienen "la más mínima posibilidad" de introducir una denuncia sobre este asunto, lo harán, "aunque no nos gustaría, porque nunca nos gustó la judicialización de la vida pública y política".

EL EMPLEO "NO POR ENCIMA DE LA DESTRUCCIÓN PATRIMONIAL"

En referencia a la defensa que el PP ha hecho de este proyecto "apoyándose en la creación de empleo", Torrijos ha manifestado que la creación de puestos de trabajo "no debe ser tenida en cuenta por encima de todo, no si se destruye el patrimonio nacional". Con todo, el portavoz municipal ha destacado que Ikea se trata de una "multinacional con producto no autóctono", que ha generado una media de "tan solo 200 puestos de trabajo" en el resto de las sucursales españolas y que realiza una forma de "colonización comercial".

Además, Torrijos ha señalado que es al urbanismo a la materia que el Gobierno local ha otorgado una mayor prioridad, "incluso la creación de mesas de trabajo, que debería ser el primer tema por excelencia en el marco de la crisis actual, puede esperar a septiembre", mientras que "este asunto no".

Torrijos también ha dirigido su crítica al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez. "Que descalifique a la norma llamando despectivamente 'tecnicismos' a las reglas del juego por parte de un representante del gobierno que tiene que vigilarlas y hacerlas cumplir, es todo un despropósito", ha asegurado el concejal.

Sin embargo, el portavoz de IU ha remarcado que no está en contra de la implantación de Ikea en la capital, sino de las formas. "Bienvenidos sean todas las empresas que traigan inversión, empleo y riqueza a la capital, pero siempre respetando Plan General", ha manifestado Torrijos, un acuerdo en el que "han participado cientos de asociaciones durante dos años" para crear "un modelo de ciudad mediterránea y sostenible". De este modo, Torrijos ha señalado que "en Nicolás Oeste Ikea tiene espacio suficiente" para edificar "y cuenta con todo nuestro apoyo". "Lo que no apoyamos es que venga a especular con el suelo de nuestra capital", sentenciaba Torrijos.

Con respecto a esta visión "más sostenible y urbana", el edil ha llamado a "la movilización ciudadana, tranquila pero firme, a favor del modelo productivo social y no especulativo". Así, Torrijos asegura que su grupo plantea "abrir un debate para constituir en las próximas semanas una amplia plataforma ciudadana en defensa de este modelo de ciudad y del plan de regulación urbanística que lo desarrolla".

ALTADIS

Por otra parte, a propósito de las modificaciones en el PGOU que el nuevo Ayuntamiento pretende llevar a cabo, Torrijos se ha referido al enclave de la antigua fábrica de tabaco de Altadis. "Si Ikea representa el acceso con pulso a la ciudad de un negocio, Altadis representa la marcha con pulso".

Así, Torrijos ha asegurado que la fábrica de tabacos se fue de la ciudad "reduciendo la capacidad instalada" y "haciendo mucho daño al empleo, industria y a la actividad económica de la ciudad", y ahora pretende construirse "una zona comercial, una sala de arte y multimedia, una sala de conciertos y un centro de mayores" con financiación privada, de las cuales "ninguna tienen cabida en el PGOU", ha concluido Torrijos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31