Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

IU lamenta que el debate sobre las competencias del Guadalquivir sea "una cortina de humo del bipartidismo del PP-PSOE"

El grupo parlamentario de IULV-CA ha defendido este martes la cesión de las "máximas competencias para Andalucía" sobre el río Guadalquivir, aunque ha lamentado su "decepción" porque este debate, que se celebrará esta tarde en el Parlamento de Andalucía en un Pleno extraordinario, "parece más una cortina de humo de las que tanto gustan al bipartidismo del PP-PSOE".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU lamenta que el debate sobre las competencias del Guadalquivir sea "una cortina de humo del bipartidismo del PP-PSOE" IU lamenta que el debate sobre las competencias del Guadalquivir sea "una cortina de humo del bipartidismo del PP-PSOE"

En una rueda de prensa en Sevilla, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que, "con independencia de que el tema que debería marcar el Pleno es la primera preocupación de los andaluces, el empleo"; su formación "apoya al máximo la gestión exclusiva de las competencias del río Guadalquivir por parte de Andalucía", aunque lo que "realmente preocupa" al grupo parlamentario es "el modelo de gestión" el río.

En este sentido, el parlamentario andaluz por IULV-CA, José Antonio Castro, ha defendido que esta gestión del Guadalquivir pasa "por la aplicación rigurosa de la Directiva Marco del Agua (DMA), es decir, por la protección del Guadalquivir y de toda su cuenca y del uso sostenible del mismo, partiendo de una participación pública activa".

Asimismo, ha indicado que "se puede mantener la unidad de cuenca en la gestión teniendo las máximas competencias en Andalucía y contando con todo el mundo", por lo que ha apuntado que "sería positivo que se crease un órgano de coordinación que, comandado por Andalucía, diera participación a todos los agentes que tienen algo que ver en la gestión del río".

No obstante, el diputado ha lamentado que la cuestión de las competencias del Guadalquivir "parece más una cortina de humo de las que tanto gustan al bipartidismo del PP-PSOE". "No estamos escuchando de todas las actuaciones relativas a la gestión, conservación y rendimiento económico del río; por tanto, IULV-CA va a estar para lo relevante, pero para el 'sarao' político y el uso del Guadalquivir como arma arrojadiza de la próxima campaña electoral, no", ha aseverado.

"GOLPE CONSTITUCIONAL"

Por otra parte, el diputado andaluz José Manuel Mariscal ha señalado que el "golpe constitucional", en referencia a la fijación de un límite al déficit en la Constitución Española, "condena a Andalucía a seguir siendo periferia de la periferia". "Con el límite del 0,14 por ciento de gasto público para las comunidades autónomas, es imposible que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Andalucía", por lo que el texto andaluz y este "golpe constitucional" son "incompatibles", ha manifestado.

Con respecto a la reforma de la Ley Electoral, Valderas ha apuntado que IULV-CA "no va a quedarse en una reforma timorata de la ley electoral", que debería ser sometida a un "debate profundo", ha considerado. "Tenemos tiempo por delante para establecer una mayor representatividad, estableciendo la elección directa de los senadores y para hablar de una ley electoral que tenga el carácter de proporcionalidad y de un régimen de incompatibilidades más alto que la que plantea el PSOE", ha indicado.

Por último, y en referencia a la proposición no de ley impulsada por el grupo parlamentario socialista para valorar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el coordinador general de IULV-CA ha asegurado no poder "valorar como óptima una gestión que es mejorable". Así, ha apuntado que la federación, durante este último mandato, "no ha cumplido con sus objetivos de dotar a los ayuntamientos de mayor autonomía y suficiencia financiera", por lo cual tiene una "asignatura pendiente", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31