Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El INEM excluye a dos prejubilados de Mercasevilla de su demanda por el subsidio de desempleo

Visto para sentencia el juicio de la demanda del INEM para reclamar a prejubilados de Mercasevilla el reintegro de estas prestaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El INEM excluye a dos prejubilados de Mercasevilla de su demanda por el subsidio de desempleo El INEM excluye a dos prejubilados de Mercasevilla de su demanda por el subsidio de desempleo

El Juzgado de lo Social número cuatro de Sevilla ha acogido este viernes la vista oral relativa a la demanda promovida por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), para reclamar a 18 de los empleados de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, el reintegro de las cuantías percibidas con cargo al subsidio de desempleo. El INEM pide la reversión de estas partidas ajenas a las propias prejubilaciones al contabilizar estas últimas como rentas incompatibles con el subsidio de desempleo, pero los prejubilados afectados esgrimen que el ERE de 2007 fue una continuación del primer expediente de regulación de empleo de 2003, negociado antes de mayo de 2002 al amparo de una legislación laboral que no contabilizaba como rentas las indemnizaciones por prejubilación.

Como se había informado, 18 de los prejubilados del expediente de regulación de empleo acordado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, habían recibido notificaciones correspondientes a la demanda formulada por el INEM al objeto de reclamar el reintegro de las cuantías libradas para sus respectivos subsidios de desempleo. Como se recordará, las prejubilaciones de este colectivo de extrabajadores quedaron en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este expediente de regulación de empleo, sometido además a una investigación a manos del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

"INGRESOS DE RENTAS"

El INEM, según explicaba el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), había contabilizado finalmente como "ingresos de rentas" los contratos de préstamo librados por Mercasevilla en favor del colectivo de prejubilados del ERE de 2007 para cubrir las cuantías que habrían de percibir merced a sus prejubilaciones, dado que la negativa de la Consejería de Empleo a participar en la financiación del procedimiento mantiene paralizados estos pagos. A tal efecto, el INEM reclama mediante una demanda recogida por el Juzgado de lo Social número cuatro de Sevilla las cuantías percibidas por 18 de estos prejubilados en concepto de subsidio de desempleo.

EL ERE DE 2007

En concreto, el expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por aproximadamente 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento actualmente sometido a investigación. Para ser más precisos, la investigación del ERE de 2007 está incluida en las diligencias relativas al posible delito societario perpetrado, siempre supuestamente, por los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, imputados tanto en estas actuaciones como en el presunto intento de cobro de comisiones ilegales y las posibles irregularidades de la enajenación de los suelos del mercado.

Y es que aunque el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de varios trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio".

DOS PREJUBILADOS FUERA DE LA DEMANDA

De cualquier modo, Rafael Domínguez ha informado a Europa Press de que el Juzgado de lo Social número cuatro ha celebrado este viernes el juicio correspondiente a esta demanda del INEM y, durante la vista oral, han comparecido como testigos ante presencia de los 18 prejubilados el propio Fernando Mellet, un antiguo miembro del comité de empresa y él mismo. Según ha relatado, el INEM ha excluido finalmente de su demanda a dos de los prejubilados ateniéndose al tipo de subsidio de desempleo al que se habían acogido, pero ha mantenido su reclamación contra los restantes 16 defendiendo la incompabilidad de esta prestación con las rentas asignadas con motivo de su prejubilación y, en concreto, porque los contratos de préstamo que les concede mensualmente Mercasevilla serían "un pago encubierto", según el INEM.

Los abogados de cada uno de los prejubilados afectados, por su parte, han esgrimido según Rafael Domínguez que el ERE de 2007 nació como una "continuación" del expediente de regulación de empleo de 2003, cuya negociación comenzó antes del mes de mayo de 2002 bajo una legislación que "no consideraba como rentas" las indemnizaciones por prejubilación. "Los ERE de 2003 y de 2007 forman parte del mismo procedimiento", ha defendido ante el Juzgado Rafael Domínguez. Fernando Mellet, de su lado, habría testificado que, efectivamente, ambos expedientes de regulación de empleo forman parte de un procedimiento ideado "por fases", según el presidente del comité de empresa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31