Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Éxito andaluz en el III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón

Más de 300 agentes nipones asisten a las jornadas celebradas en Kioto, Nagasaki y Tokio para promocionar este producto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Éxito andaluz en el III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón Éxito andaluz en el III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con la National Chef's Association, HBA (Hotel Barmen's Association) y la NBA (Nippon Bartenders* Association), ha celebrado el III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón, que comenzó el pasado 19 de julio y ha finalizado este viernes, después de cuatro días de jornadas intensivas.

Este año el concurso ha recorrido ciudades como Nagasaki, Kyoto y Tokio y ha congregado a un total de 316 participantes, entre los que destacan jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, además de responsables de barra de nuevos bares que incorporan el jamón en sus recetas, segúnha señalado la Junta en una nota.

El objetivo de estos seminarios es dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España, en gran parte en Andalucía.

Las jornadas se han dividido en dos partes, una primera basada en un seminario sobre el jamón ibérico, seguido de una exhibición de corte, y una segunda parte con una muestra de cocina en vivo centrada en el ibérico y aderezada con productos andaluces, donde han participado los importadores de las marcas andaluzas jamoneras presentes en el mercado nipón como Consorcio de Jabugo, Sierra Mayor y Cinco jotas, los cuales han dado información y han ofrecido una degustación.

Además, en la muestra de cocina han estados presentes productos andaluces que han sido utilizados para las recetas productos de las firmas Ánfora, Aceites del Sur, Beloyana, Vinagres de Yema, Inés Rosales, Agasur y Machaquito licor de bellota, además de las ya mencionadas jamoneras andaluzas.

Una vez finalizada esta fase de degustación se realizó un examen escrito sobre los conocimientos del producto y un examen práctico de corte. El nombre de los seis finalistas, seleccionados por el maestro cortador Jesús Delgado no se conocerá hasta agosto, y no será hasta noviembre, en Tokio, cuando se celebre la final del III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón.

El premio consistirá en lotes de producto para todos y un viaje a Andalucía para los dos primeros, con visitas a las empresas patrocinadoras, para ver de primera mano cómo se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico. Los ganadores de 2010, Koji Aoyama (chef del World Meat Bar Nisshin Ham) y Lee Il-Ryong, (chef y propietario del Bar de España Jaleo) ya visitaron el pasado mes de enero las zonas productoras de cerdo ibérico de Andalucía.

EXTENDA, GALARDONADA CON EL PREMIO 'TAKAISHI-SHO'

Extenda ha sido galardonada en 2010 con el premio 'Takaishi-sho', dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.

Este premio ha sido concedido a la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía ya que desde 2007, Extenda lleva a cabo diferentes campañas de promoción del jamón andaluz. Para ello, en los años pares se encarga de organizar seminarios teóricos y prácticos, y en los años impares, como el actual, celebra un concurso bianual para elegir al mejor cortador de jamón ibérico de Japón.

EXPORTACIONES CÁRNICAS ANDALUZAS

Las exportaciones de productos cárnicos andaluces han crecido notablemente en los últimos años, reforzando a través del jamón, la internacionalización andaluza. Así en el primer cuatrimestre de 2010 estas exportaciones supusieron un beneficio de 525 miles euros, mientras en el primer cuatrimestre de este 2011 se ha triplicado esta cifra alcanzando los 1,4 millones de euros, un 168,2 por ciento más respecto a años anteriores.

En concreto, las exportaciones de jamón ibérico también se han visto incrementadas entre 2010 y 2011, alcanzando los 100.000 y 176.000 euros respectivamente. En cuanto a las provincias, es Huelva la que tiene casi un predominio absoluto sobre la producción de productos cárnicos en Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31