Viernes 17/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

El IAM crea un censo de asociaciones para conocer y reforzar la participación del tejido asociativo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha creado un Censo de Entidades Colaboradoras con el objetivo de contar con un instrumento para conocer las asociaciones, federaciones y fundaciones de mujeres en Andalucía, que actualmente superan las 2.000, así como fomentar su desarrollo y reforzar su participación en las políticas de la Junta sobre materia de igualdad. El censo, cuyo decreto de creación ha salido publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entrará en funcionamiento en un plazo de seis meses y tendrá carácter público y gratuito.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo censo está abierto a todas aquellas entidades sin ánimo de lucro con sede social en Andalucía que tengan entre sus fines la promoción de la igualdad de oportunidades y de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social. Junto con ello, la norma reguladora exige, entre otros requisitos, el desarrollo de su actividad en el territorio andaluz y una proporción mínima del 90% de mujeres entre las personas asociadas. En el caso de las federaciones de asociaciones, al menos un 80 por ciento de las entidades integrantes deberán estar previamente inscritas en el registro.

Por su parte, las fundaciones deberán orientar al menos la mitad de sus actividades a finalidades relacionadas con la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación. Sus patronatos contarán con una mayoría de mujeres. Finalmente, también se inscribirán en el censo los órganos para la promoción de la igualdad dependientes de las entidades locales y las unidades de igualdad de las universidades andaluzas.

La relación entre el Instituto Andaluz de la Mujer y sus entidades colaboradoras se canaliza fundamentalmente a través del Programa Asocia, que el pasado año contabilizó más de 2.000 asociaciones y federaciones, con unas 235.000 mujeres asociadas. El nivel de asociacionismo crece de manera progresiva, como se observa en el balance del tercer trimestre de este año, en el que el número de mujeres asociadas aumentó en Andalucía en 890 personas (un 0,3% más que en el trimestre anterior), hasta alcanzar las 241.167 asociadas.

Para la directora del IAM, Soledad Pérez, el liderazgo de las mujeres es necesario para lograr poder de decisión en las esferas social, económica y política que afectan a la sociedad en su conjunto. Para ello, añadió, "no basta con impulsar medidas de acción positiva que faciliten el acceso de las mujeres a la vida pública, sino que hay que relacionar el empoderamiento de las mujeres". En este punto, la directora del IAM recalcó que el empoderamiento requiere de una acción colectiva de las mujeres, mediante una participación activa.

En este sentido, recalcó la importancia del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, en marcha desde el pasado mes de septiembre, a la hora de representar los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta y de servir de cauce de participación activa en las políticas públicas andaluzas de estas organizaciones y de las mujeres en general.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30