Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

IAF defiende la "transparencia" de las contrataciones a artistas flamencos y niega "amiguismo" o "presiones"

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, ha defendido este miércoles la "transparencia" de la institución que dirige y ha negado que "en ningún momento" se haya actuado por "amiguismo" ni se haya "presionado" a los artistas, como han criticado varias voces del flamenco que se han concentrado este mismo miércoles a las puertas de esta institución dependiente de la Consejería de Cultura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Carrasco ha dicho que comprende que las quejas de estos artistas se inicien en la sede del IAF "porque ésta es la casa del flamenco para lo que los artistas quieran, incluso para protestar", aunque ha añadido que "muchas de sus reivindicaciones son realidades de la situación actual por la que está pasando el flamenco".

No obstante, lo que asegura no entender es "que el principal objeto de crítica sea esta institución, ya que es la única que se dedica en exclusiva a trabajar por y para el flamenco", y menos, "que se acuse al Instituto de amenazas o presiones, lo cual iría en contra de su filosofía", determina.

En este sentido, la directora ha destacado la "transparencia" de su institución, en la cual asegura que "todas las acciones se realizan a través de convocatorias públicas y se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y son siempre valoradas por una comisión de expertos a través de criterios objetivos". Por tanto, Carrasco defiende que en el IAF "no cabe intrusismo ni dedismo".

Por otra parte, ha manifestado que el Instituto Andaluz del Flamenco "no es una agencia de contratación" y que la celebración de festivales "no depende de la voluntad del IAF sino de los ayuntamientos, diputaciones o instituciones privadas" que los organizan.

Igualmente, desde el IAF mantienen que, aunque no tienen poder de decisión sobre "a quién tienen que programar" estas instituciones, dentro de las bases del Instituto está recogido que se contrate "tanto a jóvenes valores como a artistas consagrados que, por algún motivo, están fuera de mercado", ha indicado. Así, la directora afirma que su "aportación para que haya equidad y diversidad en la programación" la hacen, pero que "en las leyes de oferta y demanda" no pueden participar, lamenta.

SUMARSE A LAS PETICIONES

Sin embargo, lo que sí está "en la mano del IAF", informa, es "otorgar subvenciones" y, "teniendo en cuenta cómo están afectando las circunstancias económicas a la cultura y al flamenco", Carrasco ha recordado que este año "se ha retomado la ayuda a los festivales", en una convocatoria "pública y abierta para que se presente quien quiera".

Asimismo, Carrasco ha incidido en que "en estos momentos las instituciones no se pueden permitir grandes programaciones por temas presupuestarios", por lo que "quizás en este momento pidan más a gente joven porque son más accesibles y además porque hay una gran cantera de artistas dispuestos a trabajar y a mostrar lo que hacen", explica.

Por tanto, la directora del IAF ha manifestado que "todos deberíamos sumar y no restar" atacando a la institución o a la Llave del Cante Flamenco, Antonio Fernández 'Fosforito', "que lleva trabajando de forma desinteresada por el flamenco muchos años".

"Casi habría entendido mejor que nos hubiesen pedido que nos sumásemos a ellos y que alzáramos la voz pidiendo que el resto de instituciones, públicas y privadas, hagan su programación de la misma forma que la hacemos nosotros", ha declarado Carrasco, quien ha concluido estar "dispuesta al diálogo" y ser "partidaria del asociacionismo" para conseguir objetivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31