Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Hospital Virgen Macarena finaliza la reforma de la sala de Observación de Urgencias

Alrededor de 26.300 pacientes son ingresados al año en esta área en la que el centro ha invertido cerca de 58.000 euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital Virgen Macarena finaliza la reforma de la sala de Observación de Urgencias El Hospital Virgen Macarena finaliza la reforma de la sala de Observación de Urgencias

El Hospital Virgen Macarena ha finalizado la reforma de la sala de Observación del servicio de Urgencias, donde gracias a una inversión de 57.750 euros se han podido llevar a cabo trabajos de remodelación y mantenimiento de las instalaciones sobre una superficie aproximada de 600 metros cuadrados.

Según se indica en nota de prensa, la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias atiende al año alrededor de 215.000 usuarios, de los cuales sólo el 12 por ciento requiere ser hospitalizado en el área de Observación, cifra que ha ascendido a 26.330 pacientes en 2010.

Esta Unidad ha registrado en el último año un descenso en la frecuentación de los servicios de urgencias hospitalarios con 215.876 urgencias atendidas, lo que ha significado un porcentaje menor en el número de ingresos en Observación, 4,47 por ciento menos, y por tanto un decrecimiento del número de visitas, 4,12 por ciento de reducción.

Este descenso responde en parte al plan asistencial coordinado dentro del hospital y su área, donde interactúan los diferentes equipos profesionales de Atención Primaria y Especializada, sirviéndose de diversos recursos que ofrecen modelos asistenciales alternativos al ingreso hospitalario, como son los hospitales de día, la hospitalización domiciliaria, la cirugía mayor ambulatoria, la enfermería de enlace y el uso de la tecnología de la información en el ámbito asistencial (telecuidados y telemedicina).

Estos recursos evitan claramente los desplazamientos innecesarios de los pacientes, tanto por consulta médica como por cuidados enfermería y reducen de forma ostensible la frecuentación de visitas a la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

HISTORIA DIGITAL

Entre las líneas de mejora asistencial llevadas a cabo en el área de Urgencias, el centro hospitalario desarrolla el programa Diraya, un sistema informático gracias al cual los informes sobre la atención recibida por los pacientes en este servicio se incorporan directamente a su historia electrónica. De esta forma, se facilita la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, ya que el médico puede realizar un seguimiento de todo el proceso del paciente cuando acude a las urgencias de este hospital, teniendo acceso a esta información desde cualquier punto de Andalucía. Además, se evita que los usuarios tengan que responsabilizarse de la custodia del informe, evitándose posibles pérdidas de información.

Asimismo, más de 1.000 profesionales utilizan activamente esta herramienta informática, entre los que se encuentran 85 médicos de familia, 138 médicos de urgencias, 582 médicos especialistas, 11 pediatras, 138 enfermeros, 36 matronas y 17 administrativos.

Entre sus ventajas añadidas se encuentra la integración con otros servicios, permitiendo el acceso inmediato y en formato electrónico a los resultados de radiología, analíticas o anatomía patológica, o al Módulo de Tratamiento de la Información del hospital, que permite la explotación de datos en tiempo real, facilitando la gestión y la toma de decisiones.

En este sentido, el centro hospitalario ha realizado un esfuerzo importante en la mejora funcional de este módulo aplicado en los pacientes ingresados en la unidad de Observación de urgencias, incluyéndose en éste las prescripciones de fármacos, la fluidoterapia (administración de líquidos), procedimientos y medidas generales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31