Sábado 22/07/2017.

| Sevilla

Sevilla

El Hospital Macarena incrementa en un 33% el número de sesiones con radioterapia en pacientes con cáncer

La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha realizado este año hasta la fecha un total de 18.794 sesiones de radioterapia en un total de 894 pacientes afectados por un tumor, lo que supone un crecimiento del 33 por ciento respecto a las sesiones llevadas a cabo en el mismo período de 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital Macarena incrementa en un 33% el número de sesiones con radioterapia en pacientes con cáncer El Hospital Macarena incrementa en un 33% el número de sesiones con radioterapia en pacientes con cáncer

Este notable incremento se debe, por un lado, a la reciente puesta en marcha de un tercer Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación, con una inversión próxima a los 1,5 millones de euros, y, por otra, a la prolongación del turno de tarde en la aplicación de tratamientos con los dos restantes aceleradores, según han resaltado este lunes desde el mismo centro sanitario.

Los tratamientos radioterápicos son actualmente uno de los métodos de elección para disminuir la morbilidad por cáncer. De hecho, más del 65 por ciento de los afectados son sometidos a esta técnica, siendo la radioterapia una de las áreas estratégicas de investigación y desarrollo en muchos países.

En cuanto al nuevo equipamiento tecnológico, el mismo podrá beneficiar a entre 250 y 300 pacientes al año, siendo tributarios principalmente los enfermos con cáncer de próstata, cabeza y cuello, tratamientos radicales y portadores de tumores próximos a estructuras críticas o reirradaciones.

Y es que el tercer acelerador lineal supone un salto cualitativo importante en el tratamiento de los pacientes con cáncer, al disponer de un sistema de adquisición de 'imágenes-cone beam', que permite que el tratamiento planificado coincida exactamente con el tratamiento administrado.

La principal consecuencia de su aplicación es la disminución de la recurrencia local del tumor (recidiva o recaída) en su localización, ya que ésta supone una de las principales causas de muerte de estos pacientes, aproximadamente entre un 50 y 60 por ciento en los tumores cerebrales, próstata, cérvix, esófago, y cabeza y cuello, entre otros.

CAUSAS DEL FRACASO

Dos son las causas principales y fundamentales que dan lugar a este fracaso, por un lado la limitación de poder administrar dosis altas en el tumor como consecuencia de la tolerancia de los tejidos sanos de alrededor y por otra, las incertidumbres en la planificación y en la administración diaria del tratamiento.

Actualmente, la Unidad de Oncología Radioterápica ya se encuentra en disposición de aplicar el tratamiento radioterápico conocido como Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) o Radioterapia Adaptativa, que permite a los especialistas corregir en el momento previo a la administración, las variaciones que puedan tener lugar, ya sean como consecuencia del movimiento del órgano en que se aloja el tumor, del movimiento de la posición del paciente a lo largo de la sesión, de las variaciones anatómicas durante la duración del tratamiento o bien derivadas de la respuesta del tumor a lo largo del mismo.

Mediante la utilización de esta técnica de alta tecnología, los especialistas podrán incrementar la dosis en el tumor, con mayor probabilidad de control local del mismo (TCP) y una menor probabilidad de provocar daño en los tejidos sanos de alrededor (NTCP).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31