Domingo 25/02/2018.

| Sevilla

Sevilla

Hiraldo cree que en la ciencia "hay que sacar el mayor rendimiento a cada uno de los euros" para alcanzar la excelencia

Andalucía, que tiene que "estar más en la cresta de la ola de la ciencia", debe exigir "más a la gente que depende de la Junta para hacerla rentable"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ex coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y actual director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, cree que en la ciencia "hay que sacar el mayor rendimiento a cada uno de los euros" para alcanzar la excelencia, que debe ser el reto de Andalucía.

El investigador y Medalla de Andalucía 2009 por su trayectoria investigadora y contribución al conocimiento de la biodiversidad española ha reconocido, en una entrevista concedida a Europa Press después de ser relevado al frente de la Coordinación Institucional del CSIC en Andalucía por Miguel Ferrer, que durante estos años ha estado "muy cómodo y muy bien" al frente de esta institución, sobre todo, por el apoyo de las autoridades del CSIC, de la Junta de Andalucía y, especialmente, por el de sus compañeros, pues ha tenido que gestionar y responder a las necesidades de los centros del Consejo en Andalucía.

En este sentido, ha subrayado las "buenas" relaciones con sus compañeros, así como la "coincidencia" de ideas con éstos, "consiguiendo entre todos que estos años la ciencia que hace el CSIC en Andalucía haya mejorado, así como ser una palanca importante para la mejora de la ciencia en Andalucía".

Al hilo de esto, Hiraldo, que continúa al frente de la Estación Biológica de Doñana, ha destacado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, como ya ha expuesto su presidente nacional, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, tiene que poner todos los esfuerzos por "tener más centros de excelencia". Aunque, según indica, está en un "buen punto de partido" en este ámbito, el camino es "largo" y "con crisis o sin crisis en la ciencia hay que buscar la excelencia y hay que sacar el mayor rendimiento a cada uno de los euros".

Sin embargo, Hiraldo ha resaltado que el CSIC en Andalucía tiene centros "punteros" que explotarán de forma positiva "ya" como la Estación Biológica de Doñana, el Centro Astrofísico de Andalucía, el Instituto de Microelectrónica, el Instituto de Ciencia de Materiales, o el Instituto de Química. "Los científicos tenemos como obligación concentrar esfuerzos para gastar menos en situación de crisis y ser mejores", ha apuntado Hiraldo como una de las directrices que hay que continuar dentro del trabajo del CSIC en Andalucía.

En el ámbito divulgativo, el investigador ha señalado que hay que consolidar la Casa de la Ciencia y el Foro de la Biodiversidad, ambos en Sevilla. No obstante, ha manifestado que el nuevo coordinador institucional del CSIC, Miguel Ferrer, tendrá sus propios "retos y directrices", al tiempo que ha expresado que en Andalucía "debemos estar contentos" por el presidente del CSIC elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "sinceramente no hubiera escogido a otro", ha asegurado. Igualmente, también hay que estar "contento" por el "buen" nombramiento de Ferrer, "muy inteligente, con capacidad de gestión ya probada y buena capacidad de negociación".

"LOS MEJORES SIEMPRE CONSIGUEN DINERO"

Por otro lado, Hiraldo, cuestionado por cuáles serían los principales retos del CSIC en Andalucía para el futuro, ha reconocido que le gustaría que cuando se preseleccionan los Centros de Excelencia Severo Ochoa "en lugar de doce centros en Cataluña y uno en Andalucía, fuera más", pues la región andaluza, a su juicio, "tiene potencial investigador si ordena los recursos, rehuye el café para todos, y de verdad apuesta por la excelencia para tener más centros".

"Tenemos que estar más en la cresta de la ola de lo que estamos", ha lamentado, apuntado que éste es el "reto" en la comunidad autónoma. Al hilo de esto, ha señalado que espera que la crisis "no" sea la que impida a Andalucía estar en la cresta de la ola de la ciencia porque "los mejores siempre consiguen dinero".

Igualmente, ha indicado que "ahora tendremos que conseguir más dinero de Europa, centrar los recursos y apostar decididamente por la excelencia". "Vamos por el buen camino, ya que en ciencia no se consiguen las cosas de hoy para mañana", ha aclarado. En esta línea, ha ahondado que "a los buenos no lo deben faltar recursos, siempre se ha hecho y en crisis se debe acentuar" esta idea.

ANDALUCÍA, APROBADO "CON NOTA"

Para Hiraldo, el panorama científico andaluz ha aprobado "con nota" la situación "más difícil", esto es, pasar de "muy abajo y haber llegado a un nivel medio bueno en un tiempo razonable". "Mucho de lo que se podía esperar", ha resaltado.

Sin embargo, ha explicado que la asignatura pendiente es "apostar decididamente por la excelencia y exigir más a la gente que depende de la Junta y a los que dependen de otros organismos para hacer la ciencia rentable". Igualmente, ha abogad por "contar con todo el mundo, poner orden y ser conscientes de que hay que luchar por conseguir atraer a los mejores, ya que hay mecanismos para ello".

Según Hiraldo, "la ciencia necesita gastar el dinero y contratar más fácil, sobre todo a nivel internacional", quien ha añadido que "debemos destinar el dinero a atraer a los mejores", que actualmente se hace "con dificultad".

"Andalucía ha invertido mucho dinero en ciencia, pero hay que acentuar más la búsqueda de la excelencia", ha precisado, al tiempo que ha apuntado como una vía la posibilidad de sacar concursos públicos internacional para poder permitir atraer a "personas excelentes".

LIFEWATCH, "UNA OPORTUNIDAD DE ORO"

En este contexto, Hiraldo ha comentado una de las iniciativas más importantes para Andalucía en estos momentos, el proyecto LifeWatch, la gran infraestructura europea de investigación medioambiental dedicada al estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuya sede administrativa y legal estará en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla a partir de 2015, aunque de forma provisional se encuentra en el Foro de la Biodiversidad.

"Ahora mismo se encuentra en un momento incierto tras un cambio en la Administración central y otro previsto en la autonómico, gane quien gane", ha indicado en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, si bien ha aclarado que en este "tiempo de ajuste", los técnicos de las Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) del proyecto "siguen trabajando".

Igualmente, ha pedido "paciencia" para ver cómo se orienta el LifeWatch, que supone "una oportunidad de oro" para el desarrollo de las empresas TIC andaluzas y "estar entre las compañías líderes". "LifeWatch seguirá adelante gobierne quien gobierne pues es una fuente de ingreso importante de fondos de la Unión Europea", ha garantizado.

"ORGULLOSO" DE SU GRANITO DE ARENA

El ex coordinador institucional del CSIC en Andalucía se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado, pero principalmente que ha desarrollado su labor "a gusto". "Hemos puesto un granito de arena para que los centros del Consejo en la comunidad hagan mejor su trabajo". Además, ha indicado como otro motivo de orgullo la puesta en funcionamiento de la Casa de la Ciencia y el Foro de la Biodiversidad, principalmente la primera, que "con un equipo pequeño de trabajo se ha conseguido casi sin fondos de las administraciones que el CSIC tenga más presencia en la comunidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28