Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán: "Hemos dado una respuesta social a la crisis; otros han reducido derechos"

Tras las autonómicas, "claro que gobernaría con IU, pero nosotros no ocupamos fincas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán: "Hemos dado una respuesta social a la crisis; otros han reducido derechos" Griñán: "Hemos dado una respuesta social a la crisis; otros han reducido derechos"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que Andalucía es la única comunidad autónoma que ha dado una salida progresista a la crisis "sin reducir ningún derecho, y que, simultáneamente, ha invertido más dinero en el impacto de la crisis sobre el empleo".

En una entrevista publicada este domingo en 'Diario de Sevilla', recogida por Europa Press, Griñán ha considerado que, de cara a las elecciones autonómicas, "hay que hacer que se vea, claramente, lo que estamos haciendo desde que comenzó esta legislatura", refiriéndose a "medidas de naturaleza progresista y socialdemócrata", lo que traduce en "una respuesta social a la crisis mientras otros han reducido derechos sociales".

En esta línea, el también secretario general de los socialistas andaluces ha manifestado que "nunca he gobernado en ningún momento fácil, siempre me ha tocado bailar con la más fea en el peor momento", pero, añade, "no hay mayor orgullo que ser presidente de Andalucía y que, por lo tanto, eso es algo que me impide pensar en nada coyuntural".

Así, de cara a los nueve meses previos a las autonómicas, Griñán lamenta que "nadie sabe lo que propone el PP, pero sí lo que hace donde gobierna". "El PP no propone nada, lo único que hace es decir: vamos a hacer una ley de hacienda, vamos a hacer una ley de patrimonio, vamos a hacer un no sé qué pero no concreta", critica. Aunque, asevera, "donde el PP gobierna ha suprimido la gratuidad de los libros de texto, ha reducido derechos en la sanidad, habla del copago y pide fórmulas específicas de gestionar el gasto social, lo que significa una merma para los derechos de la ciudadanía".

Entretanto, y en relación a los resultados de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, el presidente andaluz ha asumido que "la crisis daña mucho a quienes estamos gobernando", así como que "lo hemos hecho mal, y no tiene ninguna disculpa el que lo hayamos hecho mal todos, pero es que nosotros aquí gobernábamos". En este sentido, aclara que "lo hemos hecho mal en la medida en que objetivamente hemos tardado en reaccionar, como todo el mundo".

En otro orden de cosas, tras haber hecho pública sus tres últimas declaraciones de la renta en el transcurso del Debate del Estado de la Comunidad, Griñán ha instado a quien quiera hacerlo "que lo haga voluntariamente", al tiempo que, apunta, "cada cual que tome las moralejas que quiera tomar".

CASO DE LOS ERE

Mientras, el presidente andaluz ha afirmado que, en relación a las presuntas irregularidades que están siendo investigadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), no se ha llevado a cabo una comisión de investigación en el Parlamento andaluz porque "cuando hay un procedimiento penal, que por cierto fue denunciado por el Gobierno socialista, no es bueno hacer en paralelo una instrucción simultánea".

"Estoy de acuerdo con la Justicia de dos formas. La primera, denunciando lo que creo que es irregular o anómalo. Y la segunda, discrepando jurídicamente cuando tengo que discrepar en el Juzgado, pero nunca en público ni haciendo política. Yo no voy a hacer esa instrucción paralela como hace el PP, porque, además, puede meter la pata como hemos visto recientemente", indica.

En este asunto, el socialista asevera que no recibió los informes del interventor de la Consejería de Economía que advertían que estas ayudas seguían un sistema que no era el más apropiado, "la Intervención jamás advirtió un menoscabo de fondos públicos. Cuando la Intervención ve que hay un fraude, lo tiene que denunciar, y no lo hizo. Por lo tanto, no vio ningún fraude, vio un procedimiento que no era el adecuado".

RUBALCABA

"Alfredo Pérez Rubalcaba es un gran candidato, para Andalucía y para España", celebra el presidente andaluz, mientras sobre la celebración de un congreso extraordinario del PSOE dice que no sabe cuándo va a haber elecciones generales, pero, explica, "un presidente en una situación como la actual, con el estado de los mercados financieros, tiene que tener todo el poder".

Y es que, a juicio de Griñán, "quien tiene que tomar decisiones de enorme trascendencia tiene que ser el presidente del Gobierno y el secretario general. Y que una bicefalia, en ese caso, sería terrible". "Mientras haya un presidente del Gobierno combatiendo una crisis como ésta, debe mantener el partido también a sus órdenes, me parece lo lógico".

PACTOS TRAS LAS ELECCIONES

Del mismo modo, y tras el panorama de la Junta de Extremadura --donde IU se ha abstenido facilitándole así al PP el Gobierno--, el secretario general del PSOE-A ha señalado que en la Junta de Andalucía el PSOE "claro que gobernaría con IU, pero nosotros no ocupamos fincas".

Para Griñán, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "es un líder político que no manifiesta nunca una ideología", que "no tiene escrúpulos ideológicos, y que por lo tanto puede pactar con cualquiera", pero sobre el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifiesta que "es un hombre fiel y leal a sus principios, no pactará con el PP, pero Arenas lo va a intentar por todos los medios, de eso que no quepa la menor duda".

En esta línea, en las elecciones autonómicas, los socialistas "aspiramos a seguir manteniendo la confianza mayoritaria de los andaluces. Hemos demostrado que somos el partido que más y mejor defiende a Andalucía, que más y mejor trabaja por los intereses de los andaluces, y vamos a seguir haciéndolo".

Por último, en el panorama actual de Andalucía "ha pasado de destruirse 180.000 puestos de trabajo cada año, al pasado que rondaron los 40.000 o 50.000, y éste que, creo, que vamos a terminar sin destrucción de empleo", además, desde que es presidente de la Junta, "se han aprobado 27 iniciativas legislativas, que van todas ellas dirigidas a cambiar el modelo productivo", y, añade el presidente andaluz, "estamos adoptando medidas de choque contra la crisis". "Estamos tomando decisiones para que cuando termine la crisis, estemos preparados", concluye Griñán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31