Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán: "El principal valor de nuestra candidatura es el modelo de convivencia pacífica"

El presidente de la Junta asegura que "la candidatura de Córdoba es la de Andalucía"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán: "El principal valor de nuestra candidatura es el modelo de convivencia pacífica" Griñán: "El principal valor de nuestra candidatura es el modelo de convivencia pacífica"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apuntado que el principal valor de la candidatura de Córdoba para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, que se decide este lunes, es "el modelo de convivencia pacífica, de diálogo y comunicación entre credos y culturas que representa".

En una entrevista publicada este domingo en el Diario de Córdoba, recogida por Europa Press, el presidente andaluz ha señalado que este valor es "un activo generador de tolerancia y respeto que Córdoba puede proyectar al exterior", por lo que considera que la Capitalidad Cultural de Córdoba es "una gran oportunidad para Europa".

Asimismo, Griñán celebra que "se ha hecho un gran trabajo desde el consenso", así como confía en que la decisión del jurado "sea beneficiosa para Córdoba y, sobre todo, para la sociedad cordobesa, que se ha comprometido con el proyecto desde el principio". "Contamos con una propuesta seria, respaldada por todas las instituciones y empujada por todos los cordobeses", afirma.

A juicio del también secretario general de los socialistas andaluces, la importancia de que Córdoba consiga la Capitalidad radica en que "sería un plus para lograr que la ciudad crezca sobre la base de la cultura, que es la mejor forma de superar barreras. Córdoba no sólo tiene un pasado brillante, tiene además un presente vanguardista, innovador y creativo desde el que ha de ganar un futuro mejor".

"La candidatura de Córdoba es la candidatura de Andalucía", asevera el presidente del Ejecutivo andaluz, puesto que "todos estamos detrás de Córdoba y, por supuesto, alcanzar la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 beneficiaría a toda Andalucía y sería un logro para la comunidad. Ganar en proyección, talento y cultura siempre lo es".

Entretanto, en cuanto a la implicación de la Junta de Andalucía en la promoción de Córdoba, Griñán ha recordado que el Gobierno andaluz ha participado desde su creación en la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, encargada de desarrollar los trabajos relacionados con esta iniciativa, junto a la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad cordobesa, así como ha cofinanciado su estructura y su actividad con una aportación de más de 160.000 euros desde 2009. Y es que, apunta en la entrevista recogida por Europa Press, "hemos hecho el mejor proyecto y estamos convencidos de que es el momento del Sur".

Igualmente, si la ciudad andaluza es nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016, la Junta "será trabajando como lo hemos venido haciendo, para que proyectos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, en ejecución y con un presupuesto de 28 millones de euros, puedan estar operativos cuanto antes", y también "apostando por el talento y la creatividad porque Andalucía se hace más fuerte y próspera desde la excelencia de su gente".

Además, Griñán ha asumido que "atravesamos una crisis financiera internacional y que el Gobierno andaluz tiene que fijar prioridades" pero, añade, el proyecto Córdoba 2016 "cuenta con la colaboración leal de todas las instituciones, el respaldo de los agentes sociales y económicos cordobeses, de todos los municipios de la provincia, del resto de las provincias andaluzas y de la ciudadanía en general". Señala así que "cuando un proyecto congrega tanto apoyo, las barreras y los obstáculos son salvables".

Por último, el andaluz augura que "si sale elegida Córdoba el clima de Andalucía será de inmensa alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho". "Ocurra lo que ocurra, hemos de aprovechar lo trabajado porque hemos sentado las bases para un desarrollo económico vinculado a la cultura, y lo hemos hecho de manera consensuada y conjunta. El desánimo nada tiene que ver con este proyecto", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31