Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán: "Es un insulto a la inteligencia del electorado decir que con el PP se acaba el paro"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado que "es un insulto a la inteligencia del electorado decirle que solamente votando al PP se termina la crisis y el paro, porque no es cierto", dado que, a su juicio, el problema que tiene el presidente del PP-A, Javier Arenas, es que "utiliza la crisis como arma electoral".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán: "Es un insulto a la inteligencia del electorado decir que con el PP se acaba el paro" Griñán: "Es un insulto a la inteligencia del electorado decir que con el PP se acaba el paro"

Así lo ha puesto de manifiesto el también secretario general de los socialistas andaluces en una entrevista de los diarios del Grupo Vocento, recogida por Europa Press, donde también ha instado a Arenas a "ofrecer a la ciudadanía su fórmula para salir de la crisis, que tiene que ser distinta a la de las comunidades donde gobierna o a la de la derecha que gobierna en Europa, porque no han acabado con la crisis".

En relación a los recortes realizados en otras comunidades, Griñán ha dicho que en Andalucía "tenemos que hacer un ahorro en sanidad, hacer un gasto más eficiente, pero conservando íntegros todos los derechos". En educación, donde "estamos viviendo un momento muy peligroso para la enseñanza pública", en Andalucía "vamos a mantener el gasto y sobre todo el modelo", si bien critica que los recortes en esta materia se producen en la pública para financiar la privada, "es el modelo que patrocina el PP".

En esta línea, para el presidente andaluz, el PP, allí donde gobierna, "no es que haga recortes, es que transfiere recursos al sector privado". De esta manera, y ante las encuestas que dan ganador a Arenas, Griñán ha apuntado que los ciclos políticos "no siempre se cierran. Tengo la ventaja de que compito con Javier Arenas, que nunca ha ganado en Andalucía".

CASO DE LOS ERE

Por otro lado, y en cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que permite a la juez del caso ERE, Mercedes Alaya, tener acceso a las actas de los consejos de Gobierno, el presidente de la Junta ha dicho que la sentencia "conviene leerla, cuando la lee uno se da cuenta de que es verdad, que hay que entregar las actas, pero dice que las actas es sujeto, verbo y predicado". "Le vamos a mandar todo, incluso cuando hay opiniones bajo el secreto de los consejos de Gobierno, las voy a enviar, no voy a hacer tacha, aunque lo permite la sentencia. Como confío en la Justicia y tengo la seguridad de que la jueza no va a dar publicidad a eso que está bajo reserva", aunque, añade, "lo que no quiero es verlo luego en los periódicos".

Y es que, en este asunto, Javier Arenas parece, en palabras de Griñán, "un instructor paralelo y que le dicta a la jueza lo que tiene que hacer antes de que lo haga".

Entretanto, admite que "es posible" que el caso de los ERE puede perjudicarle en las elecciones, pero, incide, "mire quién ha ganado en Valencia, mire quién ha ganado en Madrid con varios consejeros imputados, mire lo que está pasando en Alhaurín ahora", "a mí nunca me han gustado las dobles varas de medir, pero bueno, el electorado castiga más a la izquierda que a la derecha, eso es verdad", lamenta.

INVERSIONES EN 2012

A expensas de conocerse las inversiones que realizará la Junta de Andalucía durante 2012, Griñán ha asegurado que la Consejería de Educación "va a tener más suerte que otras", puesto que "la prioridad para el presidente del Gobierno es Educación". Así, "habrá consejerías que tengan más recortes que otras, esto produce un debate, que tengo que ver con los consejeros, pero voy a apoyar al 99 por ciento lo que diga la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo".

Además, ha recordado que "ninguna comunidad ha invertido tanto en programas para parados de larga duración" como el Ejecutivo andaluz, aunque ha reconocido que "esto no soluciona el problema, lo que hace es paliarlo". "Simultáneamente, trabajamos para que cuando termine la crisis financiera, nuestras empresas estén capitalizadas, avanzando en un cambio de modelo".

"El problema no es Andalucía, el problema son los elementos que rodean a Andalucía y el mayor problema que tiene la economía mundial es la financiación. Mientras la crisis financiera no se resuelva, mientras no se resuelvan los problemas de la deuda pública, mientras no exista un saneamiento del sector financiero mundial, también español, vamos a tener problemas", explica el socialista.

Del mismo modo, Griñán ha señalado que lo importante en el corredor ferroviario, el central y el mediterráneo, "es que estén conectados entre sí". "No se puede pretender es preferir un eje para defender a otro ni empezar la casa por el tejado", asegura. El Gobierno andaluz "ha negociado con el Ministerio de Fomento la interconexión portuaria andaluza de Almería, Motril (Granada), Málaga y Algeciras (Cádiz). Luego podrá salir por el Mediterráneo o podrá salir por el centro, pero lo importante es que estén interconectados entre sí".

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía se ha manifestado sobre la convalidación del decreto que recupera el impuesto de patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012, que ve "importante que exista, a veces nos encontramos que con sueldos no muy altos declarados se tienen unas propiedades que no se corresponden, por eso es de gran utilidad incluso para evitar fraude fiscal".

Además, no se ha sorprendido de la abstención del PP dado que esta es, según Griñán, "la indefinición del PP, ni si ni no, sino todo lo contrario, y usted, ¿sube o baja? ah, no sé. Eso es el PP".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31