Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán resalta la importancia de la negociación colectiva y UGT propone un pacto por la dignificación del empleo

El difunto Gerardo Rojas (AIQB) y José Lagares entre los distinguidos al mérito laboral de Andalucía de 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán resalta la importancia de la negociación colectiva y UGT propone un pacto por la dignificación del empleo Griñán resalta la importancia de la negociación colectiva y UGT propone un pacto por la dignificación del empleo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha resaltado la importancia de la negociación colectiva durante la entrega de las Distinciones al Mérito Laboral en Andalucía 2010, que han sido entregados este viernes en Sevilla, y donde UGT-A ha propuesto un pacto por la dignificación del empleo, que ha sido aceptado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El empresario salmantino Gerardo Rojas, recientemente fallecido y que fue presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) y el histórico líder sindical José Lagares han sido algunos de los reconocidos con las Distinciones al Mérito Laboral en Andalucía 2010, que han sido entregados este viernes en Sevilla.

El acto de entrega de estas distinciones fue presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y contó con la presencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

De esta forma, con estas distinciones se pretende reconocer la trayectoria profesional de aquellas entidades o trabajadores que han destacado en el ámbito de las relaciones laborales en Andalucía, destacando los esfuerzos a lo largo de la vida laboral o profesional y valorando las aportaciones de entidades, trabajadores como modelo de conducta laboral y como elementos para el desarrollo económico y social de Andalucía.

Así, entre los distinguidos se encuentra el difunto Gerardo Rojas, reconocido a título póstumo y cuyo diploma fue recogido por su hija Ana Rojas; la sindicalista almeriense Dolores Bautista, de UGT, reconocida por la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, al igual que la sindicalista de CCOO Mercedes Salguero, onubense aunque radicada en San Fernando (Cádiz); o el empresario de La Puebla de Cazalla Fernando Guerrero, conocido como 'Fernando el del Central', en referencia a su Café Bar Central.

El sindicalista onubense de CCOO José Lagares también recibió una de las distinciones al mérito laboral en Andalucía; al igual que el presidente de honor de la Confederación Empresarial de Almería (Asempal), Miguel Santaella; el expresidente de la Federación Onubense de Empresarios, el bilbaíno José María Tejero; o la presidenta de la Fundación Persan, Concepción Yoldi.

También fue distinguida la sindicalista gallega, aunque radicada en Algeciras (Cádiz) Adoración Zaldúa, de UGT, vinculada durante años a la rama sanitaria. Todos destacaron la importancia del valor y la cultura del esfuerzo y del trabajo, especialmente en estos tiempos de crisis y la necesidad de trabajar todos unidos para lograr la salida de la situación económica actual.

En su intervención, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien glosó la figura de todos y cada uno de los premiados, los cuales son "modelo de conducta y estímulo para el resto de nuestra sociedad", y que suponen "trayectorias personales reflejan un compromiso con la sociedad y una actitud activa en la creación de empleo y en la mejora de las relaciones laborales".

En ese sentido el presidente de la Junta ha asegurado que la "prioridad absoluta" de la Junta es "combatir, con todas las herramientas de las que disponemos, la falta de oportunidades de trabajo". Ha agregado que la creación de empleo "está ligada a la competitividad, la cual está unida a la formación, la investigación y la innovación, fundamentales para afianzar un crecimiento moderno".

En su intervención ha puesto en valor la importancia del diálogo social y la negociación colectiva, "valiosas herramientas que han de aportar seguridad y estabilidad" y aboga por "recuperar la confianza perdida para generar nuevas expectativas que impulsen la actividad económica" en el momento actual.

Griñan ha resaltado especialmente la importancia de la construcción como sector importante "con cabida en el nuevo modelo productivo", y que "tiene un papel relevante en campos como la eficiencia energética de los edificios, la domótica, la eliminación de barreras arquitectónicas, la obra pública, la rehabilitación o en la adaptación a nuevos retos demográficos y sociales".

Asimismo, tras abogar por "políticas que favorezcan la competencia y la responsabilidad y por unas políticas activas de empleo ágiles, eficaces y personalizadas, adaptadas a las nuevas exigencias y necesidades", el presidente de la Junta ha recordado las iniciativas puestas en marcha, como los planes Motiva y 45 Plus; o iniciativas legislativas pioneras como la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, cuyo anteproyecto ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno; a lo que se suman las medidas anunciadas en el Debate sobre el estado de la Comunidad, sobre las que ya se trabajan.

AGENTES SOCIALES

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha lanzado en su intervención la necesidad de establecer un pacto por la dignificación del trabajo y el empleo en Andalucía "a pesar de que estamos en momentos de confrontación con los empresarios", de forma que trasladó a la CEA su disponibilidad para "encontrar cauces de acuerdo que permitan esa dignificación del trabajo, visto no sólo como componente económico".

"El objetivo de UGT es que los ciudadanos puedan encontrar trabajo y que los hombres que hacen posible el avance de la sociedad, lo hagan con las mayores cotas de dignidad posible", ha agregado Pastrana, quien ha tendido ese cauce de negociación al presidente de la CEA y que ha ensalzado el papel del trabajo como "elemento de dignificación" y de la Concertación y el diálogo social.

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, quien ha ensalzado especialmente la figura de Gerardo Rojas, ha aceptado la oferta lanzada por el secretario general de UGT-A y le ha recordado que ya en la asamblea general de la CEA celebrada en febrero, el propio Herrero ofreció a los sindicatos un pacto sobre competitividad, que "pretenda hacer de Andalucía un lugar atractivo para las inversiones, para hacer competitivas a las empresas existentes", dijo entonces.

Herrero, quien ha reconocido que Andalucía "ha demostrado capacidad suficiente para desarrollar y crecer por encima de la media europea" ha asegurado que el deseo de los empresarios es el bienestar social.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reiterado su apuesta por la Concertación Social y la necesidad de que empresarios y sindicatos "tengan un objetivo común desde intereses contrapuestos, como son los de generar riqueza y empleo".

"No es conveniente que las partes quieren sacar ventaja", ha agregado Carbonero, para el que "es el momento adecuado para que el valor del trabajo y el esfuerzo tomen el protagonismo", ha agregado el dirigente sindical, quien ha resaltado que estos premios son "distinciones muy merecidas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31