Miércoles 07/12/2016.

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Griñán: La coyuntura económica y los ataques especulativos pueden poner en riesgo el Estado autonómico y de bienestar

Aboga por reformar el Senado para eliminar la duplicidad con el Congreso y se desmarca de la "ola antidiputaciones"
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Griñán: La coyuntura económica y los ataques especulativos pueden poner en riesgo el Estado autonómico y de bienestar Griñán: La coyuntura económica y los ataques especulativos pueden poner en riesgo el Estado autonómico y de bienestar

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado este miércoles que la actual coyuntura económica y los ataques especulativos de los mercados financieros pueden poner en riesgo "algo más grave que la estabilidad económica de uno o varios países", el Estado autonómico y el Estado de Bienestar.

"Estamos viendo cómo con los ataques especulativos de los mercados financieros se impugnan el Estado autonómico y el Estado de bienestar y eso nos sitúa en una posición de más grave riesgo que la que sería exclusivamente tener que pagar primas de riesgo", ha afirmado Griñán durante su intervención en un coloquio en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Así, ha considerado que "estamos en momento particularmente grave" y ha defendido que las comunidades autónomas se han ido configurando como las principales prestadoras de los servicios del modelo de bienestar. A su juicio, el Estado de las Autonomías ha sido y es una "historia de éxito en lo político y también en lo económico" y prueba de ello es que, según sus palabras, España sea el único país de Europa que desde 1986 tiene a todas sus regiones en convergencia.

Para el presidente andaluz ahora es necesario pasar a "otra fase más", la de asignación de competencias desde la Administración regional a la local y como ejemplo, ha puesto la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Griñán ha defendido, por otro lado, que los "problemas" del hecho autonómico se deban corregir desde la centralización porque sería "un error" y ha afirmado que las duplicidades competenciales y en funcionarios "se producen más por lo que ha retenido y sigue reteniendo el Estado de funciones que están haciendo las comunidades autónomas que viceversa".

Al respecto ha puesto como ejemplo el Ministerio de Sanidad, del que fue titular, y ha manifestado que tiene que ejercer competencias con un volumen de funcionarios necesario pero "seguro que también retiene otras competencias y un volumen de funcionarios que no es necesario, por lo menos imprescindible".

"NO ROMPAMOS EL MODELO"

Así las cosas, ha abogado por no romper un modelo autonómico que "ha funcionado" y que es "una historia de éxito" porque ha dado y da "cohesión al Estado", lo que, según sus palabras, equivale a "competitividad". En este sentido, ha dicho que "si hacemos reformas, que sea para consolidar el modelo" y ha abogado por la "cohesión" y la "cooperación" sin partidismos.

Con respecto al análisis de los costes del modelo de bienestar ha defendido que deben hacerse de forma anticíclica y, en esta línea, ha mantenido que el gasto sanitario es "económicamente asumible" y su coste "no es alto". Del mismo modo, ha defendido las inversiones en Educación, como eje del modelo económico basado en el conocimiento y la investigación.

Para Griñán esa cooperación autonómica falla en el foro porque no hay una institución de encuentro y, para ello, ha abogado por reformar el Senado porque actualmente es una "reproducción mimética del Congreso" cuya "duplicidad" no tiene sentido.

Así, ha reclamado que el Senado sea una auténtica cámara de representación territorial porque --ha añadido-- "la inmensa mayoría de las comunidades queremos un mercado único, sin barreras territoriales ni trámites engorrosos que solo consolidan burocracia". Para ello, ha abogado por reformar la Constitución en este sentido.

Preguntado por la supresión de las Diputaciones, Griñán ha dicho que no está "en la ola antidiputaciones" porque "son el ayuntamiento de ayuntamientos pequeños", que hacen provisión de servicios que un consistorio por sí mismo no puede hacer y que da "relevancia" a las provincias. Aunque ha dicho que las Diputaciones se podrían sustituir por mancomunidades, ve que de ser así sería desagregar las primeras en las segundas.

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