Sábado 20/10/2018.

| Sevilla

Sevilla

Griñán: "En momentos de dificultad es imprescindible salvaguardar una educación pública y de calidad"

El presidente de la Junta asiste a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Sevilla, en un acto en San Telmo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antonio Ramírez de Arellano ha tomado este martes posesión como rector de la Universidad de Sevilla (US) en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo y presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien durante su discurso ha señalado que en momentos de "dificultad" como el actual, "es imprescindible salvaguardar" una educación pública y de calidad, que "favorezca la competencia y la cualificación de nuestro capital humano".

Así, en su discurso, que ha comenzado felicitando al nuevo rector, del que ha dicho "es un ejemplo de la excelencia docente e investigadora en la universidades andaluzas", y reconociendo la labor que ha desarrollado su predecesor, Joaquín Luque, del que ha destacado "su predisposición a la colaboración institucional", Griñán ha señalado que se afronta una etapa histórica "compleja e incierta", en la que solo la apuesta "decidida" de todos por la educación y el conocimiento "nos permitirá desarrollar todo nuestro potencial y encarar el futuro en las mejores condiciones".

Así, continúa, en momentos de "dificultad" como el actual, "es imprescindible salvaguardar" una educación pública y de calidad, que "favorezca la competencia y la cualificación de nuestro capital humano"", porque la igualdad de oportunidades "es la herramienta para construir una Andalucía más cohesionada y más competitiva", una tarea, añade, en la que la Universidad "juega un papel crucial". Por ello, el Gobierno andaluz "es consciente de que la mayor contribución que podemos hacer desde lo público para dinamizar la economía es apoyar la generación de conocimiento".

De esta manera, la intención del Gobierno Andaluz es convertir el Sistema Andaluz del Conocimiento "en el eje de la recuperación económica y en la base de un nuevo modelo que nos permita crecer de manera sostenible" y ha dicho que el compromiso con las universidad públicas "es firme", y se traduce en un sistema de financiación que "prima la investigación y la excelencia", y que ha permitido formar a más de 250.000 jóvenes cada año, y "liderar" a nivel nacional la apuesta por la I+D+i.

En este sentido, el presidente añade que la US ocupa un lugar "destacado", ya que en los últimos cinco años ha captado "cerca de 56 millones de euros de financiación autonómica que le han permitido financiar 321 proyectos de investigación de alta calidad". Además, ha llevado a cabo "importantes" avances en infraestructuras "clave" como el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) o la ampliación del Centro Nacional de Aceleradores, reconocida como Instalación Científica Singular, y "lidera" la solicitud de patentes en Andalucía.

Asimismo, Griñán ha informado de que en los últimos cuatro años se han creado 26 empresas de base tecnológica en la Universidad de Sevilla, con una inversión cercana a los 6,7 millones de euros que han generado 158 empleos de alta cualificación. Igualmente, ha dicho que la dimensión internacional se ha incorporado como una línea "fundamental" en el desarrollo estratégico de la Universidad, como lo demuestra el hecho de que los alumnos de la Hispalense son los que "mayoritariamente" demandan en Andalucía las becas Erasmus y Talentia.

Pero sin duda, continúa, "la apuesta más contundente que hace Andalucía por la internacionalización de nuestro sistema de ciencia son los Campus de Excelencia Internacional", que "aportan un valor añadido a la transferencia de conocimiento de las universidades al tejido productivo". "Son proyectos innovadores que vertebran Andalucía y nos hacen más competitivos", porque "no consiste en arruinar bajo el pretexto de la crisis y el déficit, el mercado laboral y el modelo de bienestar social", lamenta Griñán, al tiempo que subraya que el proyecto Andalucía Tech, liderado por las universidades de Sevilla y Málaga, "es una de las estrategias de colaboración más ambiciosas de Andalucía y un proyecto que se consolidad día a día".

Por tanto, concluye el presidente, "nuestro objetivo es fortalecer y consolidar nuestra ciencia, con universidades más emprendedoras e innovadoras y, al mismo tiempo, acompañar el impulso innovador de nuestras empresas", y la US "es una institución sólida y de prestigio, con un largo recorrido histórico, con una comunidad universitaria comprometida con el futuro de Andalucía". Además, "me consta que el nuevo equipo de Gobierno afronta los próximos cuatro años con responsabilidad y confianza en las potencialidades de la Universidad de Sevilla; sin duda, un punto de partida excepcional para alcanzar el éxito".

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad de Sevilla, también se ha referido durante su discurso al hecho de que la sociedad española "apuesta por un modelo generalista de universidad y la igualdad de oportunidades", y, en este sentido, ha señalado que las universidades andaluzas "han logrado que sea un auténtico sistema universitario que atiende a 250.000 estudiantes, y cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros, 1.500 de los cuales vienen por parte de la Junta de Andalucía". Así, continúa, la universidad pública "garantiza la justicia social y el empleo sostenible", al tiempo que ha destacado que la US "es una universidad pública bien gestionada, sostenible, fuerte e independiente, a la vez que autocrítica, libre y humana".

Por ello, prosigue, "es una gran responsabilidad la que afronto porque se trata de una institución sólida y prestigiosa", que también tiene que "mirar al futuro" como un proyecto de universidad que "siga avanzando en la excelencia, la investigación de calidad, la contribución al desarrollo, la riqueza, el empleo, la consolidación y la participación de todos los colectivos internacionales, sustentada por la apuesta de Andalucía Tech". Por último, Ramírez de Arellano, insta a todos los gobiernos "a apostar por las universidades públicas".

Finalmente, el rector saliente, Joaquín Luque, ha querido agradecer a su familia, a la comunidad universitaria y a los órganos de gobierno de la Universidad "su apoyo", el cual "me ha ayudado en los complejos tiempos en que me ha tocado vivir". Además, ha resaltado la "estrecha" relación con el Gobierno andaluz, la cual "no ha sido siempre fácil, pero siempre cargada de respeto mutuo y mutua lealtad", toda vez que ha destacado la "declarada prioridad" por la educación de Griñán, que "se ha hecho sentir en la política y en las propuestas". Por último, ha mostrado su apoyo a la universidad pública, que "contribuye a la generación de riqueza y a formar a personas libres y críticas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31