Lunes 11/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Griñán aboga por la confianza en la Constitución, fortalecer modelo de Estado y espíritu europeísta en tiempo de crisis

El Premio Plaza de España recae en Policía Nacional y en Guardia Civil por la defensa y promoción de los valores constitucionales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado por "mirar a la Constitución Española para mantener la confianza", además de por "fortalecer el modelo de Estado" y defiende "mantener vivo el espíritu europeísta" especialmente en momentos de crisis como el actual, durante la celebración de los actos centrales en Andalucía con motivo del XXXIII aniversario de la Constitución.

Dicho acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía en la Plaza de España, estuvo presidido por el propio Griñán, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y a él acudieron varios consejeros como la de Salud, María Jesús Montero, el de Empleo, Manuel Recio, y la de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.

Además acudieron numerosas autoridades civiles y militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, el presidente de la Cámara de Cuentas andaluza, Antonio López, o el presidente del PP-A, Javier Arenas, entre otros.

Durante el acto se dio entrega de la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil al teniente general de Fuerzas Terrestre y Mando Regional Sur, José Ignacio Medina Cebrián, y se entregó la séptima edición de los Premios 'Plaza de España', que recayeron sobre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Estos premios 'Plaza de España' fueron creados para distinguir a personas e instituciones que se han distinguido en la defensa y la promoción de los valores constitucionales. Los jefes superiores de Policía de Andalucía Occidental y Oriental, Antonio Figal y Pedro Mélida, respectivamente, así como el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han sido las autoridades que han recogido dicho galardón.

En su intervención, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien hizo mención especial a la celebración en 2012 de los 200 años de la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812, considera que la fiesta del 6 de diciembre "sirve a todos los ciudadanos para volver a reafirmar en torno la Carta Magna nuestros valores democráticos y el modelo de Estado que nos lleva a vivir la etapa más fructífera y más larga de convivencia en la España contemporánea".

"Los anhelos de justicia, libertad y seguridad de los ciudadanos se plasmaron en proyecto constituyente", aseveró Griñán, quien resaltó que la Constitución "nos brindó dos instrumentos fiables de convivencia, el modelo de Estado y el modelo económico" y consideró que en el momento actual "debemos fortalecernos y tener consenso sobre el modelo de Estado y fortalecer el modelo social de mercado".

Asimismo, ha defendido el modelo social europeo y el espíritu europeísta de España y considera que "se debe preservar la Constitución para garantizar un orden económico y social justos, sobre todo en un momento de crisis económica donde las incertidumbres priman sobre la seguridad y debemos mirar a la Constitución para encontrar la confianza y poder ganar ese futuro inmediato".

"Los problemas que se derivan de la actual crisis económica no van a encontrar solución cambiando las formas de convivencia sino profundizando en el actual modelo", ha agregado Griñán, quien apuesta por "buscar la cooperación en el Estado entre distintos territorios" y considera que el modelo social europeo "también debemos ahora mantenerlo y conservarlos, pues debemos mirar lo que nos ha hecho crecer".

Por ello, considera que "es imprescindible en momentos como éste poner las luces largas, mirar para adelante y saber que lo que nos angustia no puede derogar ni modificar lo que está escrito en la Constitución".

Griñán ha destacado valores como la seguridad, "pues sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay posibilidad de convivencia, la seguridad y sus servidores públicos forman parte de las vértebras de la Constitución". También ha resaltado el valor del derecho a la diferencia "que es una riqueza, no una desigualdad, y la Constitución defiende la igualdad de todos en su propia diferencia" y ha rechazado todo tipo de discriminación, así como la necesidad de igualdad, especialmente la igualdad entre hombres y mujeres.

LA CONSTITUCIÓN, "EL MEJOR AVAL" ANTE LA CRISIS

Por su parte el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, resalta que la trayectoria constitucional de España es "el mejor aval" para confiar "en nuestra capacidad para tener confianza en nuestras capacidades y superar las dificultades" y ha hecho un balance de más de 30 años de democracia en España "positivo y esperanzador" para España y para el conjunto de las comunidades autónomas.

El delegado del Gobierno ha resaltado la vigencia de nuestra Constitución, cuando se cumplen 33 años de su aprobación en referéndum, con una trayectoria que ha estado guiada "por el afán de libertad, justicia, igualdad y pluralismo", y por una "gran capacidad de adaptación" del texto constitucional para afrontar los retos que, según García Garrido, "tiene proyección hacia el futuro".

García Garrido ha afirmado que en la actualidad vivimos en "un momento de normalidad y madurez democrática", como se ha visto reflejado en las pasadas elecciones del 20 de noviembre, que ha dado como resultado que actualmente "estemos en un período de transición y traspaso de poderes al nuevo Gobierno que se constituirá en próximas fechas, que se lleva "con plena normalidad democrática e institucional".

El delegado del Gobierno se ha detenido especialmente en el análisis del artículo 14 de la Carta Magna, en el que se recoge que "los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna". En este sentido, ha considerado necesario reflexionar sobre dicho artículo en un momento "en el que las circunstancias económicas de nuestro país ponen en una situación muy complicada a miles de familias".

En esta línea, considera que la actual crisis "no puede convertirse en un argumento para retroceder en muchos de los avances sociales que tanto ha constado conseguir".

Se ha referido a varios artículos de la Constitución, referentes al derecho a la protección en la salud y al derecho a la educación, de forma que, por un lado, a su juicio, "nunca antes había un sistema sanitario público tan cercano a las necesidades de la ciudadanía y nunca antes habíamos gozado de un sistema de coberturas tan amplio", y por otro lado, ha resaltado que la educación "también ha experimentado un salto cualitativo".

En cuanto a la actual situación de crisis económica, y sobre los efectos que ha provocado sobre el empleo, García Garrido ha apelado "a la responsabilidad y la unidad de los responsables públicos" para pilotar la lucha contra esta situación, confiando en que se hará prevalecer "el espíritu de consenso y trabajo conjunto que inspiró nuestra Constitución, y salir todos adelante", en una tarea que es también "tarea común" de toda la UE.

El delegado del Gobierno ha resaltado, igualmente, el papel de las comunidades autónomas, "como instrumento para la cohesión territorial", así como la labor de las corporaciones locales, como instituciones más cercanas al ciudadano.

García Garrido ha resaltado que este aniversario de la Constitución "es el primero que se celebra el Día de la Carta Magna "sin la amenaza terrorista de ETA", lo que ha interpretado como "una victoria de la Constitución". Además, ha tenido un recuerdo para las 13 mujeres asesinadas en Andalucía por la violencia de género y ha destacado la cooperación como otro de los valores de nuestra democracia, en el que resalta la labor realizada por las organizaciones no gubernamentales y de las Fuerzas Armadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31