Martes 22/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

Griñán garantiza el modelo social y concertación a UGT y CCOO, que alertan de que está en "riesgo" con el PP-A

El presidente de la Junta y candidato a reelección por el PSOE-A en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha garantizado este martes a UGT y CC.OO el mantenimiento del actual modelo social y del diálogo y la concertación con los sindicatos, algo que, en opinión, de éstos está en "riesgo" con el actual Gobierno del Partido Popular en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán ha mantenido una reunión en la sede del PSOE-A con los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC.OO-A, Francisco Carbonero, a quienes ha explicado las líneas del programa de los socialistas para las elecciones del 25 de marzo. El presidente ha indicado que los socialistas tienen, desde hace años, una línea de concertación social que "nos obliga ya desde el momento mismo de formulación del programa a hablar con los sindicatos y confrontar entre nosotros y ellos cuáles son líneas maestras de nuestro programa y de las propuestas que ellos nos hacen".

Ha manifestado que , una vez en el gobierno, se formularán propuestas concretas, que es lo que llamamos concertación social, lo que daría lugar al VIII acuerdo ininterrumpido. Esta actitud de un gobierno socialista contratas, según Griñán, con la de un Gobierno del PP en España que no ha consultado con los sindicatos la reform laboral.

Se trata de determinar, según ha apuntando, que orientación se quiere dar a la política económica y social a partir de un programa electoral que considera que es imprescindible perservar en el modelo social y laboral que hemos venido desarrollando hasta ahora, basado todo ello en la igualdad de oportunidades y en un sistema de protección social público y universal.

Griñán ha destacado las coincidencias con UGT-A y CCOO-A en este modelo y ha puesto el acento en que este es un camino seguro porque fortalece la competitividad a medio y largo plazo, y ha apuntado que tratar de buscar la competitividad "utilizando el paro como excusa para destruir el modelo de relaciones laborales y el déficit como excusa para romper el modelo de protección social es un modelo equivocado", en referencia al Partido Popular, que lo único que persigue es un "retroceso histórico".

El presidente ha vuelto a defender el papel fundamental de los sindicatos, apuntando que tanto la Constitución como el Estatuto andaluz consideran que los sindicatos son sujetos de relevancia social y forman parte del entramado del constitucional y estatutario. "Concertación con sindicatos, diálogo social y entendimiento son fundamentales a la hora de gobernar", ha sentenciado.

De otro lado, en relación con el déficit, el presidente ha rechazado el reparto que se ha decidido. Ha apuntado que si el Estado tiene un déficit superior al cinco por ciento, que se lo dejan en cuatro, y las comunidades, del tres por cient, que se lo dejan en 1,5, es evidente que quien tiene "que asumir el peso de ese mayor déficit" no son las regiones, algo desde la "más pura racionalidad, a menos que se quiera deteriorar absolutamente la sanidad pública la educación o el sistema de dependencia".

UGT-A Y CCOO-A NO PIDEN EL VOTO PARA PSOE

Por su parte, Manuel Pastrana, ha indicado que coincide con Griñán y el PSOE-A en que el próximo 25 de marzo nuestra comunidad "se juega algo más que un cambio de gobierno, ya que se confrontan dos modelos" no solo en materia económico, sino también de derechos sociales y civiles. A su juicio, con el PP, podemos estar en la "antesala de una reversión del modelo autonómico", algo que va a depender de lo que los andaluces hagan electoralmente el día 25.

Ha señalado que los andaluces, con la excusa de una crisis, no se pueden dejar arrebatar los derechos conquistados en materia social, por lo que "tenemos que montar el cristo". Ha apelado a un ejercicio de sabiduría para que los andaluces no voten el día 25 en contra de sus intereses, sino a "favor del mantenimiento de nuestro patrimonio". No obstante, ha querido dejar claro que UGT-A no pide el voto para el PSOE desde el año 1988 y que ahora tampoco lo va a hacer.

Pastrana ha señalado que el hecho de que ahora el PSOE se comprometa con el modelo de diálogo social es digno de agradecer en un momento en que los trabajadores "están siendo agredidos" en los derechos laborales, constitucinales y estatutarios. "No se respeta el papel de los sindicatos, sino que se les da una caña de tres pares de narices", ha apuntado el dirigente sindical.

Asimismo, Pastrana ha reclamado medidas urgentes contra el paro, apuntando porque los sindicatos no se pueden conformar con el hecho de que a lo largo de esta año no se vaya a crear empleo, según plantea el PP. "A los andaluces no les podemos plantear que esperen uno, dos o tres años para encontrar un empleo", según Pastrana, para quien la Junta debe dar una solución urgente a este problema, sobre todo, en lo que respecta a los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años.

Por su parte, Francisco Carbonero ha trasladado al presidente de la Junta la necesidad de que el PSOE garantice la defensa de las conquistas de Andalucía a partir de su autonomía, que nos han permitido ganar en dignidad como personas, transformar muchas cosas y avances en justicia social y en igualdad.

Ha recalcado que es fundamental mantener el modelo social que se ha construido en Andalucía, que hoy está en "claro peligro y retroceso si no hay cambio" en las políticas del Gobierno del PP.

Carbonero ha criticado la reforma laboral del Gobierno del PP, que significa que, especialmente dos colectivos de la sociedad, como los jóvenes y las mujeres, van a una precariedad total y absoluta con un modelo de contrato a tiempo parcial.

Asimismo, ha señalado que CCOO nunca ha pedido el voto para nadie dada la "pluralidad y diversidad del pensamiento de la clase trabajadora", si bien ha indicado que les agrada que el PSOE se comprometa con la defensa de políticas que el sindicato le ha trasladado. Ha señalado que le gustaría poder trasladárselas también al candidato del PP-A, Javier Arenas, e instarlo a pedirle a Mariano Rajoy la retirada de la reforma laboral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31