Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán aconseja discutir "con argumentos" sobre incompatibilidad y critica que PP-A prefiera el "grito a la palabra"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha aconsejado este viernes discutir "con argumentos" en el Parlamento andaluz sobre la medida relativa a la incompatilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde y ha criticado que el PP-A prefiera "el grito a la palabra" y su falta de "coherencia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán aconseja discutir "con argumentos" sobre incompatibilidad y critica que PP-A prefiera el "grito a la palabra" Griñán aconseja discutir "con argumentos" sobre incompatibilidad y critica que PP-A prefiera el "grito a la palabra"

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Morón de la Frontera, el presidente de la Junta ha manifestado que lo que se vivió ayer en el Parlmento, en referencia al crispado debate sobre el dictamen de las medidas de transparencia y calidad democrática, fue un "espectáculo poco edificante" que no está en consonancia con la dignidad que tiene el Parlamento andaluz, donde está la representación del pueblo andaluz.

Ha agregado que, sobre todo, le pareció un "disparate" la situación que vivió porque lo que se estaba planteando en la medida sobre incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde "recogía lo que habían sido propuestas del Partido Popular en los años 1995, 2004 y 2008".

Griñán ha querido dejar claro que eso se va a discutir en el Parlamento, "pero se tendrá que discutir con argumentos". Ha criticado además que el Partido Popular, que había sido "el proponente de la medida históricamente y ahora se oponía", prefiriera el "grito a la palabra, que es lo menos democrático que hay".

Para el presidente, la pregunta que nos tenemos que hacer es si un alcalde se puede dedicar al cien por cien en su municipio y, al mismo tiempo, estar en la Cámara autonómica a pleno rendimiento.

Lo que se pretende, según ha apuntando, es algo que el propio presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo al comienzo de esta legislatura, "que queremos zapatero a tus zapatos y plena dedicación al cien por cien".

Ha recordado que una de las medidas que ayer también se aprobó es que hubiera plenos en julio, es decir, más actividad al Parlamento y para el Partido Popular más "pluriempleo en el Parlamento".

Preguntado sobre si sería posible una reforma de la Ley Electoral sin el acuerdo del PP-A, se ha limitado a apuntar que "vamos a verlo porque vamos a ver cuando se establece la entrada en vigor". "Desde luego en esta legislatura no se va a aplicar y no estamos haciendo que no sean elegibles los alcaldes, sino que lo que estamos haciendo es no sea compatible", ha apuntando.

Para Griñán, el PP-A dicta normas para que las cumplan los socialistas, que somos los que no tenemos ningún alcalde en la Cámara, mientras que ellos (los populares) fueron los que propusieron que los alcaldes no pudieran ser diputados. "Como siempre es una moral del embudo, consistente en que yo doy las leyes, y tú las cumple, yo no", ha puntualizado.

Sobre la posibilidad de extender la incompatibilidad a otros cargos, como el de senador o diputado nacional, el presidente, que ha recordado que el PSOE-A no cuenta con alcaldes en el Congreso, ha indicado que el Senado es una cámara de representación autonómica y ha apuntando que el propio Javier Arenas es senador y diputado autonómico. "A mí eso no me parece exactamente mal", ha apuntando Griñán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31