Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán anunciará un fondo de ayudas reembolsable para empresas del aceite de oliva, dotado con 40 millones

Estará plenamente operativo antes de que finalice el mes de julio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán anunciará un fondo de ayudas reembolsable para empresas del aceite de oliva, dotado con 40 millones Griñán anunciará un fondo de ayudas reembolsable para empresas del aceite de oliva, dotado con 40 millones

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunciará este miércoles, durante su intervención de apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrollará en el Parlamento andaluz, la puesta a disposición de las empresas del aceite de oliva un fondo de ayudas reembolsable dotado con 40 millones de euros, con carácter inmediato.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha avanzado esta medida, que servirá "para dotar de liquidez a las empresas que trabajan en el ámbito y sector del aceite de oliva", recordando que son más de 800 las cooperativas y almazaras privadas que hay en Andalucía.

Ha indicado que el fondo va a estar plenamente operativo antes de que finalice el mes de julio y ha recordado que es la primera vez que la Junta va a dirigir una "cantidad de recursos tan importantes a este sector, en un momento de evidentes dificultades".

Moreno ha recordado que del sector del olivar dependen casi 300.000 familias andaluzas y que siempre ha tenido el apoyo del Gobierno andaluz, como se ha demostrado con la Ley del Olivar, que se está tramitando en el Parlamento, o con la defensa del olivar en el nuevo escenario de la Política Agraria Común.

Asimismo, Mar Moreno ha adelantado que el presidente también pondrá sobre la mesa durante su intervención en el Debate de la Comunidad la puesta en marcha del Decreto de Artesanía Agroalimentaria, cuya tramitación comenzará de inmediato y estará plenamente operativo antes de que finalice el año.

La consejera ha explicado que la elaboración artesanal de productos agroalimentarios no es un tema menor y ha apuntando que en Andalucía puede haber más de 6.000 pequeños productores, que serían beneficiarios, por tanto, de esta medida. Según ha apuntando, se trata de pequeños productores artesanos que no pueden asumir las exigencias en materia de producción agroalimentaria que se piden a las grandes producciones o industrias y que han venido demandando una nueva regulación.

Se trata, según ha agregado la consejera, de pequeños comerciantes de miel, repostería, quesos o conservas, que o bien se ven obligados a trabajar en la economía sumergida o bien se ven obligados a no producir directamente, es decir, a la inactividad.

En este sentido, Moreno ha indicado que el decreto pretende reducir al máximo las exigencias industriales para estos pequeños productores, pero va a mantener al máximo las exigencias sanitarias para su comercialización.

EMPLEO Y APOYO A LAS EMPRESAS

En consecuencia, los ejes de actuación que el presidente de la Junta expresará en el Debate sobre la Comunidad van a girar, según Moreno, en torno al empleo, al apoyo social a las familias andaluzas y a la democracia. "El empleo y el apoyo a las empresas va a ser, sin duda, el corazón de la preocupación y de la ocupación de las medidas que el presidente va a poner sobre la mesa para impulsarlas de manera inmediata", según ha indicado la consejera.

Así, ha indicado que el presidente va a anunciar medidas de apoyo a la actividad empresarial y a distintos sectores económicos, con el objetivo final de crear empleo.

Se ha mostrado convencida de que el Debate sobre el Estado de la Comunidad va a ser tremenda útil para la sociedad andaluza, y será de acción y de iniciativas en torno al empleo y a las familias. "Un debate propio de un presidente que sabe escuchar y que ofrece respuestas", según ha apuntando Moreno, quien ha señalado que la batería de propuestas que Griñán va a poner sobre la mesa no va a dejar indiferente a los andaluces, por cuanto se va a "mojar" en las cuestiones que importan a las familias, como siempre ha hecho hasta ahora".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31