Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán: El déficit público, la "coartada" del PP para ejecutar su programa, "no es el problema" del sistema

Considera que la crisis "no se resuelve cambiando de gobierno, porque ha cambiado Grecia, Portugal, Irlanda o Reino Unido, y ésta sigue"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán: El déficit público, la "coartada" del PP para ejecutar su programa, "no es el problema" del sistema Griñán: El déficit público, la "coartada" del PP para ejecutar su programa, "no es el problema" del sistema

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este sábado que el déficit público, la coartada del PP para ejercitar y cumplir su programa de forma vergonzante y por la puerta de atrás, "no es el problema" del actual modelo económico.

Durante la inauguración de la Conferencia Política 'Confianza y cambio, personas y futuro', organizada en la capital hispalense por el PSOE de Sevilla, ha señalado que cuando se habla de déficit público en los términos en los que se está haciendo a diario, "tiene la sensación de que es la coartada de la derecha para ejecutar y cumplir su programa de forma vergonzante y por la puerta e atrás".

Por otro lado, ha reconocido que el modelo económico actual tiene que cambiar, "sin duda que sí", aunque es "lento, se están poniendo las condiciones". En este sentido, ha explicado que el cambio tiene que tener en cuenta las causa del desplome del sistema económico actual como son el endeudamiento generalizado, la crisis de capital y la financiación de la economía, un aspecto que "no se resuelve cambiando de gobierno, porque ha cambiado Grecia, Portugal, Irlanda o Reino Unido y la crisis sigue".

"Hay que luchar por reducir el déficit público y buscar la estabilidad presupuestaria, pero consciente de que el déficit público no es la causa de la crisis, sino la consecuencia". No obstante, ha recordado que el déficit publico es una cuarta parte de la deuda total de España, el resto pertenece a la deuda de familias y principalmente de empresas. "La crisis no se arregla solucionando el déficit público, porque seguirá faltando la financiación de la economía", ha concretado.

En este sentido, ha precisado que el déficit público "no provocó la crisis, ya que cuando con el inicio de la crisis hay menos ingresos y más necesidad de gasto, por lo que fue ésta la provocó el déficit y no al revés". Por otro lado, ha señalado que la Junta aboga por la estabilidad presupuestaria, que es "buena y positiva", pero ha llamado la atención sobre los "fundamentalismos al respecto", pues ésta "no es déficit cero o ilimitado, sino ajustar las finanzas públicas al ciclo económico, por lo que cuando creces tienes que ahorrar, como hizo Andalucía".

Además, ha resaltado que el nivel de endeudamiento de España y Andalucía están por debajo de la media con respecto a Europa y a España, respectivamente.

Por otro lado, el también presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que el PP es "una derecha curiosa", pues "no se identifica con idea alguna o con principios, no expone su programa, no dice las reformas a hacer, no habla jamás de sus programas y tampoco defiende sus decisiones, ya que busca excusas para defenderlas basadas en las circunstancias o en la herencia recibida". En esta línea, ha indicado que los datos del Banco de España sobre endeudamiento público, en los que se refleja que la deuda de Andalucía a día de hoy es de 1.600 euros por andaluz; en la comunidad de Murcia es de 1.850 euros por habitante; en Castilla y León (1.984 euros por habitante), en la Comunidad de Madrid (2.283 euros por habitante); en Galicia (2.820 euros por habitante); y en la Comunidad Valenciana (4.019 euros por habitante). Mientras tanto, en Extremadura y Castilla-La Mancha "hacen recortes sociales y culpan a la situación en la que han dejado los gobiernos anteriores las finanzas públicas".

"Andalucía ahorró en tiempos de crecimiento económico, siendo la comunidad autónoma que más inversión ejecutó, que más empleo creó y superávit tuvo, mientras las regiones del PP invirtieron menos y gastaron más", ha manifestado.

"EL SISTEMA FISCAL PENALIZA A LA CLASE MEDIA"

Con respecto al sistema fiscal español, Griñán ha señalado que siempre ha indicado que "éste penaliza a las clases medias trabajadoras, que viven de una nómica, y hay muchas vías de escape del sistema", por lo que hay que redistribuir la carga, "algo que el PP no acepta", como no aceptó el impuesto a la banca aprobado en Andalucía hace un año, o el aumento de la fiscalidad de las rentas mayores de 80.000 euros, los impuestos ecológicos, o el impuesto sobre vehículos de alta cilindrada. "La carga fiscal tiene que ser justa y equilibrada, que pague más el que más tiene", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31