Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán recuerda a IULV-CA que el Estatuto de Autonomía ya recoge el principio de estabilidad presupuestaria

Valderas acusa al presidente de "traicionar" el Estatuto y a la soberanía y le ofrece un pacto para blindar las políticas sociales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha recordado al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge en su artículo 175.1H el principio de estabilidad presupuestaria, después de que el dirigente de izquierdas le haya acusado de "traicionar" a la soberanía y a la norma estatutaria con el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para reforma la Constitución de cara a fijar un techo de gasto para las administraciones públicas.

En su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, Griñán ha insistido en que la estabilidad presupuestaria se incluye dentro del Estatuto de Autonomía, "que usted votó, que votaron las Cortes y que votó la ciudadanía". Asimismo, ha apuntado que la soberanía está en las Cortes y que éstas ha aprobado en un 90 por ciento la reforma de la Constitución.

En esta línea, ha indicado que dicha reforma pone en vigor la estabilidad presupuestaria, un concepto con el que se han comprometido todos los Estados miembros de la Unión Europea. "Lo que hemos hecho ha sido acomodar un texto constitucional a un criterio del que formamos parte, del que somos miembros activos y que del tenemos que ser cumplidores exactos", ha explicado.

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha destacado que estabilidad presupuestaria no significa déficit cero, ha señalado que estabilidad presupuestaria supone "ahorrar cuando se crece y tener capacidad de endeudamiento cuando no se crece". Además, ha subrayado que España hizo "sus deberes" y tres años antes de la crisis económica obtuvo superávit, mientras que ahora tiene déficit.

LA REFORMA "NO HA ROTO NINGÚN CONSENSO CONSTITUCIONAL"

"Esta reforma no ha roto ningún consenso sobre la Constitución", ha afirmado Griñán, quien ha añadido que la Carta Magna "no es una ideología, sino que admite muchas ideologías, que haya políticas de izquierdas y de derechas". "Cada gobierno con sus actos y los electores con su voto", ha afirmado el presidente de la Junta.

Tras considerar que IULV-CA es partidario con su posicionamiento "de la suspensión de pagos, de que se caiga el euro y de que se intervenga Grecia", ha destacado que la estabilidad presupuestaria no se cumplió antes de la crisis por países como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido "y no pasó nada". En su opinión, la UE no hizo los deberes cuando tenía que hacerlo, por lo que ha exigido que "cuando alguien no cumpla se le lleve por el camino del cumplimiento". "En el pacto de la estabilidad cabemos todos", ha concluido.

VALDERAS: "TETA Y SOPA NO CABEN EN LA BOCA"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA ha considerado que la reforma de la Constitución supone pasar del pacto constitucional a una Constitución "impuesta", con un "duro golpe al pueblo". "Se ha burlado a la soberanía popular y se han quebrado las aspiraciones de Andalucía al reformarse de facto el Estatuto de Autonomía sin consultar a los andaluces a través de un referéndum", ha añadido.

Valderas, que ha insistido en que con la reforma de la Constitución se cambian varios artículos de la norma estatutaria, ha destacado que dicha reforma es "antisocial" y tiene un enfoque "conservador" porque, según ha apuntado, limita el déficit de las administraciones "dando prioridad al pago de intereses sobre otras políticas y limitando la autonomía financiera de comunidades y ayuntamientos para dar la batalla contra el paro".

El líder de la federación de izquierdas ha criticado que PSOE y PP se pongan al servicio de los mercados y los bancos franceses y alemanes. También ha censurado que el PSOE haya "demonizado" a IU en Extremadura, "cuando ahora está a brazo partido con el PP firmando acuerdos en materia de reforma laboral o de cajas de ahorro, además de la reforma constitucional".

Finalmente, Valderas ha dicho que "teta y sopa no caben en la boca" y que si uno es de izquierdas tiene que realizar políticas de izquierdas. No obstante, ha ofrecido al presidente un pacto para blindar las políticas sociales en la comunidad andaluza, reformando el Estatuto si ello fuera necesario, al tiempo que le ha preguntado "dónde va a meter la tijera" en el próximo Presupuesto de la Junta para 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31