Lunes 18/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Griñán afirma que el Bicentenario sitúa a Andalucía "en el foco de todas las miradas a nivel internacional"

El presidente de la Junta visita en Sevilla el Galeón La Pepa, centro de interpretación del Bicentenario de la Constitución de 1812
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha visitado en el Muelle de las Delicias de Sevilla el Galeón La Pepa, un centro de interpretación itinerante de la Constitución de 1812 que ha recorrido los puertos de Bilbao, Santander, La Coruña y Huelva como embajador del Doce con motivo este año de las celebración del segundo centenario de la Carta Magna, sobre el que ha dicho que es un acontecimiento "de primera magnitud que sitúa Andalucía en el foco de todas las miradas a nivel internacional".

Acompañado por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Griñán ha destacado el "valioso" legado de 1812 en el que "todos podemos reconocer las bases de nuestra democracia", al tiempo que ha subrayado que este Galeón "se ha convertido en el mejor embajador de La Pepa". Desde su apertura al público en la capital gaditana el pasado mes de junio hasta noviembre ha recibido a 80.293 personas que han recorrido el interior del Galeón, donde han recibido información sobre cómo era Cádiz a principios del XIX y los hecho que ocurrieron.

Asimismo, durante su intervención, el presidente ha resaltado que a comienzos del siglo XIX, Andalucía "fue el epicentro de una revolución cultural, ideológica y política que condujo a la libertad", y Sevilla, la Isla de León y Cádiz "simbolizaron esa conquista; primero Sevilla, con la llegada de la Junta Central, y luego las ciudades gaditanas, fueron capitales de la España libre".

"Nuestra primera Carta Magna contiene la voluntad de los ciudadanos por conservar la paz social y política en el marco de una democracia representativa, lo que la convierte en verdadero baluarte de la libertad", apunta Griñán, toda vez que asegura que éste "es el gran legado que va a celebrar Andalucía y toda España este año". "Doscientos años después, este aniversario constituye una oportunidad para ahondar en los valores y principios que La Pepa consagra y que volvieron a unirnos a todos los españoles en la Constitución de 1978", porque "hacer memoria histórica también es un impulso para recuperar la ilusión por el futuro".

Por su parte, Menacho ha calificado la Carta Magna de 1812 como "gran ejemplo", al tiempo que ha dicho que con esta celebración "resurgen los valores que la impregnaron", porque La Pepa "fue una apuesta por la democracia que dibujó Andalucía, y dos siglos después es una clara apuesta de toda España por la libertad". De igual modo, ha dicho que durante las tres semanas que el Galeón estará en Sevilla se va a hacer "especial énfasis", en las visitas de escolares. Los visitantes conocerán los detalles del barco como símbolo de Cádiz, ciudad de ultramar, y del origen, redacción, contenidos e influencia de las Constitución de 1812.

El navío es una réplica de una galeón español de los siglos XVII y XVIII que, además de mostrar y transmitir esta parte reciente de la historia, rinde un homenaje a la especial relación de Cádiz con el mar. Tiene 55 metros de eslora, 11 de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica y está preparado para acoger más de 5.000 visitantes diarios. Durante su estancia en Puerto de Bilbao recibió la visita de 18.254 personas; 12.710 en Santander; 15.092 en La Coruña; 9.237 en Huelva; y 25.000 en Cádiz.

De su interior destaca el empleo de distintos elementos como los cañones que recorren los dos laterales de la cubierta de artillería, acompañados de los artículos más importantes de La Pepa que cuelgan desde el techo, y cuya munición, unas bolas de papel, lleva impresa el texto constitucional y, resaltadas, las principales palabras simbólicas de la Carta Magna del Doce.

MUSEO

Además, alberga un contenido de carácter museográfico, que se divide esencialmente entre la cubierta de Crujía o cubierta principal y la de Artillería. En la primera se expone cómo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mención al papel que desempeñó en la historia de España en 1810 y a su estrecha relación con las tierras de ultramar. Asimismo, hay dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partían o tenían su destino en Cádiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.

Por su parte, la cubierta de Artillería, bajo el título general de 'El espíritu de Cádiz', muestra la organización y el trabajo realizado por las Cortes de Cádiz, así como las nuevas libertades y derechos que se plasmaron en la Constitución de 1812. La visita al Centro de Interpretación del Galeón La Pepa finaliza con un audiovisual que se proyecta en la cubierta de Bodega.

HORARIO

El Galeón La Pepa podrá ser visitado gratuitamente desde el 12 al 29 de enero. El horario de apertura para público en general comienza los viernes de 15,00 a 18,00 horas, y los sábados y domingos de 10,00 a 18,00 horas, teniendo en cuenta que el acceso al barco se cortará 15 minutos antes de la hora de cierre. Los centros educativos y asociaciones podrán realizar visitas concertadas de martes a viernes de 10,00 a 14,00 horas. Las visitas de centros educativos y asociaciones se concertarán a través de la dirección de correo electrónico mminero@fundacionnnaovictoria.org.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31