Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Griñán, dispuesto a mantener una reunión con Arenas y Valderas para debatir sobre incompatibilidad diputado-alcalde

Afirma que ya "se verá" cuando entra en vigor la medida, sin descartar que sea en un momento de la "próxima legislatura"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán, dispuesto a mantener una reunión con Arenas y Valderas para debatir sobre incompatibilidad diputado-alcalde Griñán, dispuesto a mantener una reunión con Arenas y Valderas para debatir sobre incompatibilidad diputado-alcalde

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para debatir sobre las medidas de transparencia y calidad democrática que se aprobaron en el Parlamento el pasado mes de julio, entre ellas, la relativa a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.

Respecto a la medida sobre la incompatibilidad alcalde-diputado que aprobó la Cámara, en una entrevista con Europa Press, Griñán ha estimado que el debate está más bien en la compatibilidad y que habrá que preguntarse, en un debate con "luz y taquígrafos" en el Parlamento, por qué "puede ser compatible tener dos cargos", o "cuántos pueden ser compatibles".

A su juicio, sorprende que estemos discutiendo de la "incompatibilidad", cuando el PP tiene más de un tercio de sus diputados que también son alcaldes. Al discutir de esa compatibilidad, según ha expresado, se podrá poner sobre la mesa lo que "ese más de un tercio" de diputados-alcaldes del PP ha trabajado en el Parlamento a lo largo de esta legislatura.

"Entonces veremos si es compatible o no", según Griñán, quien ha expresado que no tiene ningún inconveniente en que se haga el debate y luego, al final, decidamos. "No voy con prejuicios, pero vamos a hacer el debate, primero, sobre la compatibilidad, explicando el PP-A por qué ahora sí y antes no", según el presidente, que ha recordado que los populares plantearon en tres ocasiones, en 1995, 2004 y 2008 la incompatibilidad entre ambos cargos.

Ha agregado que quien determinó la "incompatibilidad, de palabra, fue el PP y, de acto, ha sido el PSOE-A, que no tiene ningún alcalde en el Parlamento en las últimas legislaturas".

Asimismo, José Antonio Griñán ha indicado que ya "se verá" cuándo entra en vigor la medida sobre la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde, sin descartar que sea en un "momento de la próxima legislatura", recordando que aquí no se ha planteado la inelegibilidad.

Se ha mostrado partidario de que se abra también un debate sobre la posible incompatibilidad entre los cargos de diputado en el Congreso y alcalde, aunque eso no compete abrirlo a los partidos andaluces, sino a nivel nacional.

José Antonio Griñán ha manifestado que en el momento en que se presente la iniciativa sobre las medidas de transparencia y calidad democrática, en el mes de agosto, estará dispuesto a mantener reuniones con Arenas y Valderas para analizar este asunto, incluso antes del debate que se haga en el pleno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31