Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Greenpeace alerta de que las prospecciones en el Alborán supondrán "riesgo de incendios y vertidos" y "dañarán la pesca"

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba las perforaciones pero la Junta "se opone", según Greenpeace
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Greenpeace ha alertado este martes de que las exploraciones y sondeos de petróleo y gas aprobadas por el Gobierno en ocho áreas del Mar de Alborán, que baña la costa oriental andaluza, provocarán graves "daños medioambientales y económicos", desde "incendios y vertidos" hasta "perjuicios para el sector pesquero y turístico".

En una rueda de prensa en Sevilla, la responsable de la campaña de Cambio climático y Transporte de Greenpeace Sara Pizzinato ha explicado que estas prospecciones "suponen un enorme riesgo de vertidos, incendios y contaminación" en un mar que "ya está sometido a un fuerte estrés por la actividad humana", y ha mostrado la preocupación de la asociación de que el proyecto "dé lugar a otro Golfo de Méjico".

Asimismo, la ecologista ha añadido que las exploraciones de hidrocarburos, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, afectarán a sectores "tan fundamentales para la economía del país" como son el turismo o la pesca. "El Mar de Alborán es una zona de paso de túnidos y cetáceos, especies de gran importancia en los ecosistemas y también para el comercio", ha explicado Pizzinato, quien ha instado al Ministerio de Medio Ambiente a que "considere la importancia de la pesca en nuestro país sobre el petróleo".

En cambio, la representante de la asociación ecologista ha valorado el posicionamiento de la Junta de Andalucía, "que se ha opuesto a todos los pozos que han pretendido hacerse en la región", incluidas estas prospecciones, y pide a la Administración andaluza que "promocione y promueva alternativas renovables". Pizzinato ha lamentado que, "además de los daños producidos durante las prospecciones", los combustibles fósiles son "la mayor causa de cambio climático en el país".

"IMPORTANCIA" DE LAS RENOVABLES

Así, frente a la que ha calificado como una "industria obsoleta", la representante de Greenpeace ha resaltado la importancia de las energías renovables, un sector en el que España "es pionera y muy fuerte", asegura. "Las energías renovables ya no son un juego de ecologistas, este año han supuesto el 36 por ciento de la energía producida en el país", ha declarado Pizzinato.

En este sentido, ha presentado los datos de un estudio realizado por la Universidad Pontifica de Comillas y Greenpeace, que ha demostrado cómo Andalucía "podría ser autosuficiente con energías renovables para toda su demanda de electricidad proyectada para 2050", así como capaz de generar, con termosolar o eólica terrestre, "energía suficiente para satisfacer toda las necesidades eléctricas de la Península".

A pesar de los datos presentados por Greenpeace, Pizzinato ha mostrado su descontento con la forma de gestión de ciertas medidas renovables por parte del Ejecutivo. "Desde el Gobierno se ha hecho un uso oportunista de los términos 'ahorro' y 'eficiencia ecológica'", ha declarado Pizzinato, quien ha lamentado que "la política de renovación energética no puede llevarse a cabo mediante Reales Decretos y órdenes que se cambian de forma indiscriminada a los pocos meses", refiriéndose a lo que ha calificado como "la aberración de los 120 kilómetros por hora".

Con respecto al Parque Eólico Marino del Mar de Trafalgar, sobre el cual Acciona y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración recientemente, la responsable de campaña de Greenpeace ha declarado que "el apoyo de la asociación a las renovables es inquebrantable", no obstante, "hay que seleccionar cuáles son las mejores zonas con el menor impacto" para instalar los dispositivos.

LAS PROSPECCIONES EN EL ALBORÁN

Por su parte, y según ha informado Greenpeace, el Consejo de Ministros ha aprobado reales decretos para otorgar a cinco empresas permisos de investigación de hidrocarburos en el territorio y en la costa españolas, como son Repsol, Gas Natural, CNWL Oil España, la canadiense Sherrit International Corporation y Shuepbach Energy/Vancast Exploration.

Entre los espacios marinos afectados por las prospecciones en el mar de Alborán se encuentran Calahonda (un espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitatat), los Fondos marinos de la bahía de Estepona (cubierta al 90 por ciento por praderas de 'Posidonia oceánica' y espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats), los acantilados de Maro Cerro-Gordo (Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats) y el Paraje natural del mar de Alborán (también espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats).

Otras zonas de interés perjudicadas serían el área del corredor de migración de los cetáceos y túnidos que discurre entre el Estrecho de Gibraltar y a lo largo de todo el mar de Alborán. Los efectos más negativos se darían en ecosistemas como las praderas de 'Posidonia oceánica' y en especies de mamíferos marinos, tortugas, túnidos y otros peces que ya se enfrentan a graves problemas debido a la urbanización de este litoral, la contaminación, la sobre pesca o la construcción de infraestructuras costeras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31