Lunes 19/11/2018.

| Sevilla

Sevilla

Grecia presenta un total de once títulos en el Festival de Cine Europeo dentro de la sección Focus Europa

Títulos como 'Paradise', ' Three day happiness', 'Attenberg' o 'Wasted youth' forman parte de la selección que películas griegas de los últimos años que ha programa el Festival de Cine Europeo de Sevilla en la sección Focus Europa, trabajos que forman parte de ese cine nuevo, transgresor y polémico que ha surgido en el marco de la delicada situación que atraviesa Grecia, más allá de la alargada sombra de Theo Angelopoulos y cuyo camino abrió 'Canino' en 2009, año en que ganó la competición de 'Un certain regard' del Festival de Cannes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la rueda de prensa de presentación del Ciclo Griego dentro del SEFF'12 ha participado Liza Linardou, del Greek Film Center, quien ha señalado que la situación en Grecia "no es muy diferente a la de España o a la de otros países del sur de Europa", pero en el país heleno "el mercado es más pequeño y la crisis se nota de forma más acusada". Además, apunta, el Greek Film Center depende del Estado y "la repercusión es mayor", por lo que, para sacar adelante los proyectos cinematográficos "intentamos conseguir ayuda los unos de los otros".

Por su parte, el responsable de 'Wasted Youth', Argyris Papadimitripoulos, ha señalado respecto a este film que "es la película que queríamos hacer para reflejar los cambios sociales que de forma rápida" se están dando en Grecia "tras la prosperidad de los años 80 y 90". Así, explica que esta película, que compitió por el Tigre de Rotterdam y que firma junto a Jan Vogel, está hecha "sin guión, una cámara y dos rollos de película" y supone "el retrato una sociedad cambiante que se produce a la vez que el cambio", por lo que se convierte en un film "espontáneo", destaca.

Asimismo, el director de la comedia 'Paradise', Panayiotis Fafoutis, ha dicho que esta película --con un presupuesto de 200.000 euros-- "es la última que se ha hecho en Grecia como se debe", porque "luego no se ha hecho nada y no ha habido iniciativas". En este sentido, señala que en los últimos cinco años "no ha habido películas griegas que hayan viajado por el mundo", aunque "tenemos esperanza y las plasmamos a través de películas baratas y coproducciones". "Nos ayudamos los unos a los otros, porque la gente no se puede quedar esperando que te den algo desde arriba", continúa, pero precisa que "pese a que trabajamos con pasión y la ayuda de nuestros amigos, esto no puede seguir así".

En este sentido, y cuestionados sobre si el cine griego está centrándose en dar posibles soluciones a esta situación de crisis, Papadimitripoulos ha respondido que las películas "no están para cambiar el mundo ni para aportar soluciones, pero sí pueden comenzar un diálogo y despertar a la gente que permanece pasiva". Además, y sobre si existe el temor de que la crisis griega se convierta en un subgénero del cine heleno, ha apuntado que "es cierto que es un peligro y la idea no es nada bonita", pero, matiza, aunque la crisis "es algo muy fotogénico, depende de cómo se refleje pueden hacerse cosas muy feas y ser muy oportunistas".

Por otra parte, y sobre si en la actualidad el cine griego establece coproducciones con otros países, Liza Linardou ha dicho que hay coproducciones "oficiales" con Canadá, mientras que el director de 'Wasted Youth' asegura que "para coproducir con financiación estatal con otros países se necesita coproducción estatal propia, y en Grecia no hay".

Otros títulos programados dentro de Focus Grecia son el drama 'Three day happiness' (Dimitris Athanitis, 2011); 'Knifer' (Yanis Economides, 2010); 'Attenberg' (Athina Rachel Tsangari, 2010), que ya se pudo ver el años pasado en el SEFF; o 'L' (Babis Makridis, 2012). Los cortometrajes 'Agnus Niata' (2004), de Ektoras Lygizos; 'Casus Belli' (2010), de Yorgos Zois; y 'The capsule' (2012), de Athina Rachel Tsangari, también podrán verse dentro de esta sección, que se completa con 'Alps' (2011), de Yorgos Lanthinos, y 'Unfair World' (2011), de Filipos Tsitos, integrados en la Sección EFA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30