Domingo 16/12/2018.

| Sevilla

Sevilla

Granada "aguanta la embestida" de la crisis con un "leve" descenso, el 3,72 por ciento

El número de viajeros alojados en establecimientos de la provincia de Granada en 2012 ha sido de 2.207.695, un 3,72 por ciento menos que en 2011, mientras que las pernoctaciones han descendido un 4,26 por ciento, hasta las 4.648.964, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por los responsables de la Diputación Provincial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa en Madrid, donde este miércoles arranca la feria, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el diputado del área Turismo, José Francisco Tarifa, han coincidido en señalar que el "leve" descenso del número de visitantes demuestra que, a pesar de la coyuntura económica, el destino y la oferta tienen "fuerza" y que la provincia está "aguantando la embestida de la crisis infinitamente mejor que otras provincias".

Tras abogar por seguir "agudizando el ingenio", Pérez ha previsto que si el sector tiene ahora esa capacidad "cuando las aguas vuelvan a su cauce", podrán volver a ser competitivos" y se ha referido al turismo rural como uno de los segmentos que se van a relanzar a través de "un especial esfuerzo" para con estas zonas, que también son "las más deprimidas de la provincia y de toda Andalucía".

El presidente de la Diputación también se ha referido a la candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad señalando que la declaración supondría un "importante impulso" para toda la provincia y una forma de encarar el futuro "más próspera y segura".

CAEN LOS TURISTAS NACIONALES

De acuerdo a los datos oficiales, el resultado negativo del turismo ha sido propiciado por el acentuado descenso de la demanda nacional, a la que está afectando notablemente la crisis, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo. Así las cosas, en Granada se ha registrado una caída visitantes españoles del 6,42 por ciento respecto a 2011, y un descenso de sus pernoctaciones del 5,50 por ciento.

Por el contrario, ha habido un buen comportamiento del turismo extranjero, que "mantiene su fidelidad a Granada a pesar de la coyuntura económica". Los viajeros internacionales han crecido un 0,20 por ciento y sus pernoctaciones sólo han bajado un 0,15 por ciento.

Del análisis de la evolución por meses se extrae que sólo enero y noviembre arrojaron resultados positivos en número de viajeros, y enero y julio en pernoctaciones. El resto de meses presentaron datos negativos en ambas variables. El tercer trimestre fue especialmente malo para la provincia, con una caída de turistas alojados en hoteles del 8,06 por ciento.

En el mejor comportamiento del turismo extranjero ha influido la pujanza de los Países de Europa del Este y, como ejemplo, los turistas de Polonia que visitan Granada subieron un 59,28 por ciento y ya empieza a ser un mercado considerable, con 21.659 turistas alojados en nuestros hoteles. Once años antes, en 2000, eran apenas 3.922.

Asimismo, se han recuperado los mercados internacionales tradicionales de EE.UU, y Japón, en los que la Diputación ve, en el caso del primero, una positiva influencia de la visita a Granada de la primera dama Michel Obama.

OFICINAS DE INFORMACIÓN

Las oficinas de información del Patronato Provincial de Turismo de Granada, situadas en la plaza de Mariana Pineda de la capital y en el Aeropuerto Federico García Lorca, atendieron durante 2012 a un total de 156.589 turistas, un 1,44 por ciento menos que en el año precedente.

La oficina de Mariana Pineda recibió 117.346 consultas y los puntos de información del Aeropuerto FGL (uno en la zona de llegadas y otro en salidas) 39.243 peticiones. Por meses, fueron abril, con la celebración de la Semana Santa, y agosto y septiembre los que registraron una mayor actividad.

La crisis no sólo se ha notado en el número de turistas que ha visitado Granada, sino también en el número de potenciales viajeros que consultan la página turística oficial de la provincia en Internet (www.turgranada.es). Según el informe de Google Analytics, la web recibió en 2012 un total de 782.108 visitas, lo que supone un 4,43 por ciento menos que en 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31