Domingo 04/12/2016.

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El Gobierno local defiende que la modificación de la circular número 1 garantiza la "transparencia absoluta"

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal popular Francisco Pérez, asegura que la modificación de la Circular número uno relativa al acceso de las fuerzas de oposición a los expedientes tratados en el seno de la junta de gobierno garantiza la "transparencia absoluta". La modificación en cuestión, elevada al pleno que se celebra este viernes, establece según Pérez que los concejales tendrán acceso a todos los documentos que constan en el expediente al siguiente día hábil de la sesión de la junta de gobierno en la que hayan sido resueltos. En cuanto a las copias, tendrán que ser autorizadas por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), o el responsable del área correspondiente.
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En este sentido, Pérez ha destacado en un comunicado que este cambio permite que "la situación de la oposición sea muchísimo mejor que antes", ya que ha recordado que desde que PSOE e IU-CA aprobaron dicha circular en noviembre de 2007, los ediles del PP "lo tuvieron muy difícil para hacer su trabajo". "Me sorprende que los padres de la Circular número 1 critiquen su rectificación para mejor", ha lamentado el portavoz municipal, quien ha insistido en la "voluntad clara e inequívoca" del gobierno local de proporcionar "luz y taquígrafos" a su gestión y "poner fin al oscurantismo que ha imperado durante la anterior etapa".

Asimismo, ha insistido en que "el acceso a toda la información está garantizado", ya que ha aclarado que "la Circular número 1 ha quedado derogada hasta donde los servicios técnicos han permitido en base a la legislación vigente".

"No sé cómo en la oposición no se alegran de que se les haya facilitado el trabajo que hasta ahora se veía dificultado por una decisión de sus antecesores", ha reiterado Curro Pérez, quien ha concluido que "el hecho de que haga falta una autorización para hacer copias de los expedientes no es más que un trámite administrativo porque somos escrupulosos en el cumplimiento de la ley, pero no resta un ápice de la voluntad de transparencia de este gobierno".

El texto de la modificación en cuestión, facilitado por el Ayuntamiento y recogido por Europa Press, cambia tres aspectos del documento original y señala que "los concejales que no sean miembros de la junta de gobierno local tendrán a su disposición, únicamente para su examen y consulta, los expedientes que hayan sido resueltos en cada sesión, durante el día hábil siguiente al de la celebración de la sesión". Sobre las copias de la documentación, la modificación deriva en un texto que refleja que "solo pueden librarse en los supuestos de acceso directo y cuando sea expresamente autorizado por el alcalde o titular del área o delegación, previa petición que debe ser concreta y no genérica y que debe responder a una 'especial necesidad justificada de obtener copias oportunas en razón del ejercicio concreto y particular de sus funciones".

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