Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Gobierno y Junta invierten 100 millones para incentivar proyectos de I+D+I en Andalucía

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía han suscrito este martes un convenio para el lanzamiento de la próxima convocatoria del programa Feder-Innterconecta en Andalucía, que contará con cien millones en subvenciones confinanciados por el Fondo Tecnológico y con la que se prevé movilizar una inversión privada en I+D+I en torno a los 200 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno y Junta invierten 100 millones para incentivar proyectos de I+D+I en Andalucía Gobierno y Junta invierten 100 millones para incentivar proyectos de I+D+I en Andalucía

El convenio ha sido firmado por la ministra del ramo, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en un acto presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), en Sevilla.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, es el organismo encargado de gestionar una parte importante del presupuesto del Programa Operativo 'I+D+I por y para el beneficio de las empresas-Fondo Tecnológico', que conentra la asignación adicional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para actividades de I+D+I. Este programa asigna sus recursos de acuerdo con unos porcentajes indicativos, aprobados por el Consejo Europeo, de tal manera que el 70 por ciento de su presupuesto va dirigido a las regiones del objetivo convergencia, una de las cuales es Andalucía.

En este marco se lanza el programa Feder-Innterconecta cuyo objetivo es incentivar la realización de grandes proyectos integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión. Las ayudas son en forma de subvenciones y se cofinanciará con cargo a los fondos Feder (Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas).

Asimismo, esta firma es el resultado de un acuerdo de colaboración para el fomento y el desarrollo tecnológico en Andalucía entre el CDTI y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. IDEA contribuye con 30 de los cien millones de dotación del programa y el resto procede del CDTI.

PROYECTOS RELEVANTES A NIVEL INTERNACIONAL

Los proyectos subvencionables deben tener como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y deben suponer un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.

Podrán abordar cualquier área temática siempre que tenga un elevado nivel tecnológico, permitan a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado, considerándose en este sentido relevantes las áreas temáticas de energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

Durante su intervención, la ministra ha subrayado que "las condiciones de financiación son inmejorables, ya que se proporcionará la intensidad máxima permitida por la normativa europea de ayudas de estado". En este sentido, la intensidad de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del presupuesto para las pequeñas empresa, el 75 por ciento para las medianas y el 65 por ciento para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60 por ciento, 50 por ciento y 40 por ciento, respectivamente, cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Los beneficios son agrupaciones de entre tres y diez empresas --mínimo una grande o mediana y otra pyme-- que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos aprobados será de tres años, dado comienzo en 2012 y el presupuesto mínimo de los proyectos será de cinco millones de euros.

1.200 MILLONES A DISPOSICIÓN DE EMPRENDEDORES

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha indicado en su discurso que el Fondo Tecnológico ha movilizado en Andalucía hasta el momento una inversión de 350 millones de euros correspondiente a 180 proyectos presentados por más de 300 empresas, que a su vez han recibido incentivos por valor de 258 millones de euros.

Con el programa Feder-Innterconecta, Andalucía suma una línea más de impulso al sistema de innovación en el que "se lleva trabajando años". Esta nueva medida de cien millones se suma a los más de 1.200 millones de euros que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los emprendedores durante esta legislatura para el desarrollo de proyectos innovadores.

En la presente legislatura, según ha detallado Griñán, a través de la Estrategia Estatal de Innovación, se ha apoyado con 236 millones de euros la puesta en marcha de 7.900 nuevos proyectos empresariales que han comprometido una inversión privada de 2.600 millones y ha supuesto la creación de más de 12.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ha recordado que Andalucía cuenta con diez fondos reembolsables, que "en poco menos de un año" ha apoyado a 123 proyectos con una inversión aprobada de 1.200 millones de euros para una inversión inducida de cerca de 700 millones de euros y un impacto esperado en el empleo por más de 9.000 puestos de trabajo.

COOPERACIÓN TERRITORIAL

Este convenio se enmarca dentro del cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación, orientado a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo. En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación firmó en 2010 un convenio con Andalucía para el desarrollo de la e2i por valor de 200 millones de euros.

La colaboración efectiva entre el CDTI y la agencia IDEA ha permitido que en el periodo 2008-2010 el CDTI haya multiplicado casi por cuatro la financiación para proyectos de I+D en Andalucía respecto del periodo 2005-2007 y por 16 el tramo de subvención en el mismo periodo.

Feder-Innterconecta, cofinanciado con el Fondo Tecnológico, se suma al programa de ayudas del CDTI que ha permitido invertir en Andalucía entre 2008 y agosto de 2011 más de 364 millones de euros en proyectos de I+D empresarial y que lo consolidan como ventanilla única empresarial de la Administración General del Estado para el apoyo a la innovación empresarial.

En concreto, en este periodo se han aprobado 477 operaciones , con una ayuda comprometida por parte del CDTI de 364 millones de euros y una inversión total movilizada de 557 millones de euros.

Por su parte, estos cien millones de euros se suman a los más de 1.200 millones que durante esta legislatura la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios andaluces para el desarrollo de sus proyectos y la consiguiente generación de empleo y riqueza, a través de la agencia IDEA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31