Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Garzón insta a diseñar un organismo que vele por la "independencia" en la investigación de casos de corrupción

El asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya, Baltasar Garzón, ha instado este miércoles a diseñar un organismo que vele por la "imparcialidad e independencia" en la investigación de los casos de corrupción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garzón insta a diseñar un organismo que vele por la "independencia" en la investigación de casos de corrupción Garzón insta a diseñar un organismo que vele por la "independencia" en la investigación de casos de corrupción

En su conferencia 'El impacto económico de la corrupción en la economía de una país', dentro del ciclo de conferencias bajo el título 'Economía y Sociedad' de la Escuela Andaluza de Economía, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Garzón ha señalado que este tipo de instrumento existe en otros países con "efectos positivos".

"La corrupción como fenómeno complejo no se puede combatir con métodos simples, sino con un conjunto de acciones", ha subrayado, a lo que ha añadido que, en España, las investigaciones sobre la corrupción no producen el efecto deseado y "se convierten en nuevo elemento de frustración para los ciudadanos".

Asimismo, ha destacado que España es un país "paradójico" en este ámbito, ya que "hay un reconocimiento del problema, pero se consiente o se percibe con indiferencia" e incluso "es un fenómeno aceptado socialmente". En este sentido, ha detallado que, según un estudio, el 61 por ciento de los españoles piensa que todos somos tolerantes con la corrupción; el 85 por ciento de los españoles opina que la corrupción está muy extendida y el 46 por ciento piensa que está ligada con la criminalidad organizada.

Asimismo, estos datos indican que el 81 por ciento de los españoles piensa que la corrupción se centra en la construcción, un 85 por ciento en la concesión de obras públicas. Y en cuanto a las profesiones, los españoles piensan que el 86 por ciento de los políticos es corrupto, el 85 por ciento de los empresarios y el 45 por ciento de los policías. ". Según estas cifras, "los españoles vivimos en la cueva de Ali Baba y nadie hace nada", ha subrayado.

Esta "insensibilidad" hacia la corrupción, a su juicio, nace del hecho de que más del 51 por ciento de los españoles piensa que la corrupción "no va con ellos" sino con los jueves, políticos y la policía, pero "no tienen conciencia de la corrupción que también practican en su vida cotidiana" cuando "van a realizar unas reformas en su casa y les preguntan si lo quieren con IVA o sin IVA". Algo, que "si bien no es comparable con otro tipo de corrupción, pero sí explica esta contradicción".

Garzón ha afirmado que en la corrupción en España ha tenido "gran parte que ver" con la burbuja de la construcción. En este punto, ha detallado que "el ámbito más idóneo para la corrupción es a nivel local --ayuntamientos y diputaciones-- que se han encargado de la gestión urbanística.

LA CORRUPCIÓN ES "INACEPTABLE"

Según Garzón es "inaceptable" en términos democráticos y económicos asumir que la corrupción puede incluso llegar a ser "una cosa buena y que incluso a través de ella se sustenta el sistema democrático y se equilibran los mercados".

Respecto a los paraísos fiscales, el asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya ha indicado que "hay prácticas de la corrupción que conllevan violencia, pero hay otras que huyen de la violencia pero tienen consecuencias igual de graves en la economía de un país".

En este sentido, ha apuntado que "el propio sistema occidental democrático está contribuyendo al desarrollo de actividades ilícitas y manchadas de sangre". Por último, ha llamado la atención sobre que el efecto negativo de la corrupción sobre la eficiencia económica prevalece sobre los efectos positivos del sistema económico.

GARZÓN, "MODELO DE COHERENCIA Y HONRADEZ PROFESIONAL"

El abogado penalista y miembro de la Real Academia de la Legislación y Jurisprudencia, Francisco Baena Bocanegra, ha sido el encargado de presentar a Baltasar Garzón para esta conferencia y ha resaltado su "inmenso currículum", pero sobre todo lo ha considerado "un modelo de coherencia y honradez profesional". "Es un buen juez y un hombre bueno", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que es "uno de los andaluces de pura cepa" y "uno de los españoles con más proyección mundial". Por último, ha señalado que su temporal suspensión de su función judicial, que "viene sufriendo con dignidad, no ha podido hacer que su conocimiento no hayan sido solicitados por las más altas instancias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31