Sábado 26/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

Garrido destaca el incremento de un 26% de guardias civiles en la comunidad desde 2004, hasta superar los 15.500 agentes

La Guardia Civil ha incrementado el número de sus efectivos en Andalucía un 26 por ciento desde 2004, hasta superar más de 15.500 agentes, según ha subrayado este miércoles el delegado del Gobierno en esta comunidad, Luis García Garrido, en el transcurso del acto central con motivo del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, que se ha desarrollado en el acuartelamiento de Montequinto, en Sevilla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garrido destaca el incremento de un 26% de guardias civiles en la comunidad desde 2004, hasta superar los 15.500 agentes Garrido destaca el incremento de un 26% de guardias civiles en la comunidad desde 2004, hasta superar los 15.500 agentes

De esta manera, el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha presidido dicho acto junto al general jefe de la IV Zona, Laurentino Ceña Coro, y en el que también han estado presentes el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otras autoridades, ha destacado "los esfuerzos realizados por el Gobierno en materia de seguridad y para la modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido, García Garrido ha recordado que, "mientras en el año 2004 Andalucía contaba con 12.283 agentes de la Guardia Civil, actualmente dispone de 15.509 hombres y mujeres", lo que supone un incremento del 26 por ciento del número de efectivos.

Además, el delegado del Gobierno ha destacado que la Guardia Civil trabaja cada día "para preservar la seguridad, la convivencia y el cumplimiento de las leyes" en Andalucía, una comunidad "compleja desde el punto de vista geoestratégico y frontera Sur de Europa", y lo realiza además "con eficacia, profesionalidad y tesón", según ha manifestado.

Del mismo modo, durante su intervención, el delegado del Gobierno ha tenido un recuerdo para los agentes de la Benemérita que han resultado heridos o han perdido la vida en actos de servicio en España, y de forma especial, para el agente Carlos David Lapaz Ruiz, perteneciente al destacamento de Tráfico de Baza (Granada), que falleció atropellado tras dar el alto a unos narcotraficantes en la A-92 el 31 de octubre de 2010.

Asimismo, García Garrido, que ha valorado el trabajo que realiza la Guardia Civil en todas sus áreas, se ha referido al Instituto Armado como "un referente en defensa de la convivencia y de los valores democráticos", y ha destacado "su grado de despliegue y diseminación en el territorio, que no es comparable con el de ninguna otra institución en España".

MENOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

En concreto, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha referido específicamente al trabajo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que es "clave", junto con las normas y la mayor concienciación de la ciudadanía, "para seguir cosechando buenos resultados en seguridad vial".

En este sentido, García Garrido ha subrayado que en los nueve primeros meses de 2011 se han registrado un total de 191 fallecidos en las carreteras andaluzas, lo que supone un 6,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Además, también ha destacado el "buen trabajo" que la Benemérita realiza para combatir los delitos en el ámbito rural, "un ejemplo más de cómo la Guardia Civil llega y actúa en distintos problemas que afectan a la ciudadanía". En este punto, ha resaltado el "permanente diálogo y colaboración" de la Benemérita con las asociaciones agrarias y cooperativas, así como con los guardas particulares del campo.

Al hilo de ello, García Garrido ha hecho hincapié igualmente en la imbricación de la Guardia Civil en el tejido social y su permanente interlocución con las asociaciones de vecinos, los empresarios, sindicatos y otros colectivos, "en busca siempre de un mejor servicio a la sociedad", así como ha valorado la colaboración de la Benemérita con los ayuntamientos.

Por último, se ha referido a la "labor didáctica" que el Instituto Armado desarrolla en los centros escolares para dar a conocer el trabajo que realizan sus miembros "en beneficio de la ciudadanía", así como ha expresado "el apoyo y la gratitud" del Gobierno "a los guardias civiles que desempeñan su labor fuera de España, así como hacia sus familias".

EL "ORGULLO" DE SER GUARDIA CIVIL

Por su parte, el general jefe de la IV Zona, Laurentino Ceña, ha resaltado que los guardias civiles "deben sentirse orgullosos de lo que son y lo que hacen", ya que "siempre anteponen su espíritu de ayuda".

En su alocución, Ceña Coro ha evocado lo ocurrido en agosto de 1996 en el camping de Biescas (Huesca), cuando un total de 87 personas perdieron la vida como consecuencia de unas inundaciones. En aquella ocasión, según ha resaltado el general, los supervivientes "se dirigieron espontáneamente al cuartel de la Guardia Civil", que constituyó así su "punto de referencia".

Además, el general Ceña ha dedicado unas palabras a elogiar la labor del anterior delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que ha recibido en el transcurso de dicho acto la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, del que ha destacado que la Guardia Civil "siempre recibió el consejo, apoyo y estímulo necesarios", y al que no ha dudado en definir como "una persona comprometida".

LÓPEZ GARZÓN, "OBLIGADO" CON LA GUARDIA CIVIL

Precisamente el exdelegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón ha sido el encargado de pronunciar unas palabras en representación de las distintas personas o entidades condecoradas en el acto con motivo del Día del Pilar, en el que la Guardia Civil le ha premiado por "el constante apoyo prestado a la Institución" durante el tiempo que permaneció como delegado del Gobierno.

Asimismo, en dicho acto se han entregado, entre otras condecoraciones, el Tricornio de Gala a la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte (Huelva), "en reconocimiento a la especial y estrecha colaboración prestada a la Guardia Civil".

López Garzón ha trasladado a la Benemérita su agradecimiento "de corazón" por dicha distinción, así como ha reconocido que desde esta jornada se siente "más obligado si cabe con la Guardia Civil", haciendo así un juego de palabras con el término portugués --"obrigado"-- con el que se expresa el agradecimiento en dicha lengua.

Además, el anterior delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que "la naturaleza civil de la Policía Nacional y la militar de la Guardia Civil se complementan mutuamente", como, a su juicio, "lo prueba el descenso de la delincuencia en España". Este beneficio mutuo constituye, en su opinión, "un plus de entrega, del que la sociedad española es su directa beneficiaria".

No obstante, ha precisado que "la naturaleza militar no puede estar reñida con el respeto de los derechos de los guardias civiles", antes de dedicar unas palabras especiales de agradecimiento "a los 15.000 guardias civiles" que han trabajado en Andalucía durante su mandato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31