Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Fundación Endesa y la de Sevillana Endesa iluminarán la Iglesia de la Purísima Concepción de Utrera

La Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa han suscrito con el Convento de la Purísima Concepción de Utrera un acuerdo de colaboración para la iluminación artística interior de la Iglesia de la Purísima Concepción, de Utrera, declarada Bien de Interés Cultural en 1979 junto al convenio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El convenio ha sido suscrito por la madre priora de este convenio, María del Carmen Requena Pérez; el director general de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérres Pérez, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, que supone el diseño e instalación de la iluminación artística del interior de la de la Iglesia, la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa destinarán una inversión 43.500, asumidos a partes iguales.

Para la iluminación se prevé instalar 90 puntos de luz, distribuidos en 15 encendidos, lo que aportará mayor flexibilidad y versatilidad de usos, tanto para realce de elementos artísticos y arquitectónicos, como para los diferentes actos litúrgicos.

De este modo, la iglesia contará con varios niveles de iluminación. Uno envolvente con proyectores dirigidos al artesonado y al coro bajo; un segundo nivel de realce destinado al retablo mayor, la sede, la mesa del altar, el ambón y el interior del camarín, en este caso con tecnología led, y a los retablos laterales y hornacinas; y un tercer nivel de uso ordinario mediante velones y apliques con lámparas ahorradoras de bajo consumo.

Asimismo, esta instalación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación sostenible, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas, gracias a lo cual el encendido de toda la iluminación supondrá una demanda de energía de sólo nueve kilovatios.

En este sentido, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Además, con la tecnología utilizada se garantizará la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.

El acuerdo garantiza la constitución de una comisión de seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

De esta manera, la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa aúnan sus esfuerzos para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental nacional, sumando así una actuación más de iluminación artística en la que priman los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Este templo pertenece al Convento de la Purísima Concepción de Utrera, que se encuentra en el centro monumental del municipio y es el único convento de clausura de Utrera que continua habitado desde su fundación, en 1577, por la Orden de Carmelitas de la Antigua Observancia. En el siglo XIX fueron restaurados y en 1979 fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La iglesia conserva un aspecto muy similar al que tuvo en su origen y está formada por una sola nave cubierta por un artesonado mudéjar de madera de gran valor artístico. En su interior destaca el retablo mayor y los lienzos de los siglos XVII y XVIII de sus muros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31