Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Fundación Esplai difunde en Sevilla los nuevos retos de las políticas de acción social y el tercer sector

La Fundación Esplai ha presentado este martes en Sevilla el libro "Ciudadanía e Inclusión Social. El Tercer Sector y las políticas públicas de acción social". Se trata del cuarto volumen de la colección "Documentos para el Debate", que edita Fundación Esplai.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Esplai difunde en Sevilla los nuevos retos de las políticas de acción social y el tercer sector La Fundación Esplai difunde en Sevilla los nuevos retos de las políticas de acción social y el tercer sector

El acto ha contado con la participación de Carles Barba, patrono de la Fundación Esplai; Marc Simón Martínez, director del área de Integración Social de la Fundación "la Caixa" y Carmen Arciñega, Diputada del Empleado/a Público de la Diputación de Sevilla. También ha incluido una conferencia a cargo de Jesús Maeztu, Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, seguida de un debate moderado por Merche García Villatoro, Patrona de Fundación Esplai, en el que han participado Manuel Camino Payan, alcalde de Gines; Carmelo Conde Chaves, alcalde de Cazalla de la Sierra y Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete.

El libro "Ciudadanía e Inclusión Social", según informa la fundación, propone una reflexión sobre el papel de las entidades del Tercer Sector en el actual marco de crisis, que ha hecho incrementar la demanda de atención a los sectores más vulnerables. En este contexto, las entidades se ven a menudo obligadas a acentuar su función asistencial y muchas administraciones las identifican como instrumentos para atender las necesidades más urgentes. Frente a esta tendencia, el libro plantea la necesidad de centrar la acción de las entidades en vincular la inclusión social en el concepto de ciudadanía entendido como plena participación de las personas en el ámbito económico o laboral, la vida política y las redes familiares y comunitarias.

En definitiva, más allá de atender las necesidades básicas de supervivencia, se trata de generar procesos de autonomía de las personas en el marco de la comunidad. Los autores del libro, miembros del equipo de investigación del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, señalan que, para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, las entidades deben trabajar desde lo que denominan "las tres A": acogida, acompañamiento y autonomía.

Con una función de puente y mediación, a medio camino entre las personas excluidas y las instituciones públicas, las entidades del tercer sector se convierten en especialmente indicadas para ejercer la función de acoger y acompañar a las personas para posibilitar su autonomía y el ejercicio de la ciudadanía.

UN NUEVO PARADIGMA ENTRE ENTIDADES Y ADMINISTRACIONES

Con la publicación de este libro, la Fundación Esplai propone un debate en el seno del tercer sector en torno a la función de las entidades en los procesos de inclusión social, desde su vocación de participación en el espacio público.

En este sentido, y a la luz de la investigación y en el contexto actual, el presidente de la Fundación Esplai, Josep Gassó, ha destacado "la necesidad de dar un paso en el establecimiento de formas más paritarias y de trabajo cooperativo entre las administraciones y las entidades en el marco de una relación plurianual que supere la concepción de ver las entidades como meros proveedores o recurso complementario de su acción".

Para Gassó, "en un contexto de crisis y reducción del gasto público, es más importante que nunca la inversión en inclusión social y reforzar las entidades y su papel en su tarea de construcción de ciudadanía con los colectivos más vulnerables".

"A TODA VELA", UNA BUENA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN EN ANDALUCÍA

De las cinco experiencias que se presentan en el libro hay una que se desarrolla en Andalucía. Se trata del Servicio de Ocio Inclusivo, A Toda Vela, de Almería, que tiene por objetivo la inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual a través del ocio y el tiempo libre. Es una entidad pionera que fue creada por un grupo de profesionales y madres de niños y niñas con discapacidad intelectual.

"Están en comunidad, son un ciudadano más. Nosotros no tenemos instalaciones propias y privadas donde sólo están ellos, tratamos de desarrollar las habilidades sociales, las relaciones interpersonales* Es mucho más rico estar en comunidad, ya que si están en comunidad, seremos un modelo. Tienen derecho a estar en cualquier lugar", explica Rosa María García, responsable del Servicio de Atención de Día, de A Toda Vela, que forma parte de FEAPS, la Confederación Española de Ayuda a las Personas con Discapacidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31