Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Fundación Tres Culturas no presenta en plazo la justificación de ayudas en varios proyectos, según la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha elaborado un informe de 'Fiscalización de las subvenciones recibidas por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo' correspondientes al ejercicio 2008 donde se apunta que dicha institución "no presentó en plazo la justificación de la subvención en tres de los nueve proyectos analizados".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el informe, consultado por Europa Press, el objetivo de la fiscalización realizada ha consistido en verificar la correcta obtención, aplicación y justificación de las subvenciones recibidas por la Fundación en el ejercicio 2008.

Entre las conclusiones del trabajo, la Cámara de Cuentas apunta que durante el ejercicio 2008, la Fundación ha recibido de la Junta de Andalucía un total de nueve subvenciones por una cuantía total de 6.031.610,64 euros, lo que representa el 90 por ciento de los ingresos de la Fundación, de las que, según el estudio, "se han cobrado antes de la finalización del ejercicio 2008, 4.495.343 euros, mientras que el importe restante, 1.536.267,64 euros, ha sido cobrado por la Fundación en el primer trimestre de 2009".

En cuanto a los órganos y entidades concedentes de estas subvenciones, siete proceden de la Consejería de la Presidencia (4.808.699,27 euros) y dos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (1.222.911,37 euros).

Respecto a las concedidas por la Consejería de la Presidencia, dos de ellas son nominativas, es decir, "sus beneficiarios figuran nominativamente en los créditos iniciales de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma o en otra norma de rango legal, una por importe de 3.750.000 euros, para financiar gastos corrientes y actividades de la fundación, y otra por 325.000 euros para gastos de obras, mobiliario y equipamiento".

Las cinco subvenciones restantes de esa Consejería "son concedidas con carácter excepcional, por razones de finalidad pública o interés social o económico". Los proyectos que se han financiado con estas subvenciones son uno relativo a 'La educación es libertad', por importe de 420.343 euros; 'XV Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo', por 14.223,98 euros; 'Ciclo Asia Central', por valor de 83.166,65 euros; 'Festival Andalucía Atlánticas', por valor de 100.000 euros; y 'Festival Alianzas de las Civilizaciones', por valor de 115.965,64 euros.

En relación con las dos subvenciones concedidas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ambas son de carácter excepcional; una para financiar el proyecto 'Construcción de un matadero intercomunal en la provincia de Alhucemas, Marruecos (Fase II)', por importe de 831.871,40 euros, y otra para financiar el proyecto denominado 'Ordenación urbana de Assilah, Marruecos (Fase V)', por 391.039,97 euros.

El ente fiscalizador precisa que "ambas subvenciones han sido abonadas mediante pago único, en firme y con justificación diferida, siendo cobradas por la Fundación el 2 de febrero de 2009", por lo que, según el informe "no se ha producido durante el ejercicio 2008 ejecución de gasto en ninguna de las dos fases de los proyectos subvencionados".

MODIFICAR PLAZOS

Por otra parte, el informe precisa que en cuatro de los nueve proyectos subvencionados, la Fundación ha solicitado modificar los plazos de ejecución establecidos en las respectivas órdenes de concesión de la subvención, "lo que ha incidido en el alargamiento de los plazos de justificación de las subvenciones". Asimismo, se ha solicitado conformidad a las modificaciones surgidas en el proceso de ejecución de estos cuatro proyectos subvencionados.

Además, en tres de los nueve proyectos, la Fundación "no ha presentado en plazo la justificación de la subvención". En concreto, en uno de estos proyectos, 'Ordenación urbana de Assilah Marruecos (Fase V)', el plazo para la justificación de la subvención "finalizaba el 3 de noviembre de 2010 sin que a la finalización de los trabajos de campo se haya presentado su justificación".

En otro de los proyectos, denominado 'Construcción de un matadero intercomunal en la provincia de Alhucemas, Marruecos (Fase II)' a la finalización de los trabajos de campo "ninguna de las fases del proyecto estaba concluida y tampoco se ha presentado ninguna justificación del gasto realizado".

SUBVENCIONES TRAS LA EJECUCIÓN

Por otro lado, el ente fiscalizador ha indicado que las subvenciones para financiar los proyectos 'Ciclo Asia Central', 'Festival alianza de civilizaciones' y 'XV Reunión Fundación Círculo de Montevideo' se solicitan después de ejecutar los proyectos.

Por último, en la documentación del expediente de la subvención excepcional para el proyecto 'XV Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo', no consta el documento de solicitud de la subvención, con la información sobre presupuesto del proyecto y actividades a realizar, según indica la Cámara de Cuentas, que agrega que "tampoco consta la relación de gastos justificativos de la subvención, relación que se debe presentar al justificar la subvención".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31