Miércoles 22/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

'Fuengirola TV', el "caso más extremo de infrarrepresentación" de la oposición en operadores municipales, según el CAA

El último Informe sobre Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), correspondiente al segundo trimestre del año, revela una "situación preocupante" en 'Fuengirola TV', donde el tiempo de voz de los representantes de la oposición en el Ayuntamiento de esta ciudad se situó en el 5 por ciento de las 14 horas de declaraciones de políticos que emitió esta televisión entre abril y junio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CAA ha informado de que el caso de esta televisión municipal es "el más extremo de infrarrepresentación de los partidos de signo distinto al del Gobierno local de entre las diez televisiones municipales estudiadas", pese a que fue la que más tiempo dedicó a los actores políticos (66% del total de testimonios emitidos). 'Giralda Digital TV' y 'Onda Cádiz' fueron los siguientes operadores en prestar un peor trato a la oposición, dándole un 24 por ciento del tiempo de voz.

Según el Audiovisual, 'Fuengirola TV' también superó al resto en cuanto a representación del equipo de gobierno (el 75,88% del tiempo consumido por el total de políticos), con su alcaldesa a la cabeza, que acaparó el 51,53 por ciento del tiempo dedicado a intervenciones a cámara de los políticos. En este apartado, le sigue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (41,92%). Si se toma por separado el tiempo consumido por los representantes institucionales, la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, también es una de las regidoras más favorecidas por 'Onda Jerez', con el 48,84 por ciento del tiempo.

Ante ello, el CAA aprobó ayer miércoles en Pleno estimar una queja por falta de pluralismo contra 'Fuengirola TV'. En ella, le recuerda que está obligada a respetar los principios de pluralismo político y neutralidad y que debe garantizar el derecho de acceso de los grupos políticos y sociales representativos.

TELEVISIONES MUNICIPALES, ALTAVOCES DEL GOBIERNO LOCAL

Aunque el CAA ha podido constatar en este segundo trimestre de 2011 que la celebración de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo ha propiciado un "incremento reseñable" de los representantes de la oposición en casi todas las televisiones locales, ha insistido, como hace informe tras informe, en que las televisiones locales suelen funcionar como "altavoz de la tarea de sus gobiernos", con una "fuerte presencia de los alcaldes y concejales de los respectivos equipos de gobierno, ignorando las especiales obligaciones que tienen contraídas los operadores municipales respecto al pluralismo político, dado su carácter público".

Aunque los máximos los registra 'Fuengirola TV', existen otros operadores donde los alcaldes monopolizan la crónica política, como es el caso de 'Onda Jerez' (49%), 'Onda Azul' (47%), 'Huelva TV' (42%) u 'Onda Cádiz' (39%). Estas cifras contrastan con el espacio ocupado por el primer representante institucional autonómico en 'La1' o en la RTVA, donde el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, obtuvo el 23 y el 16 por ciento del tiempo de palabra, respectivamente.

El CAA también destaca que la presencia de los partidos de la oposición en los tiempos de palabra queda, pues, "marginada, con valores muy alejados de los criterios para delimitar el cumplimiento del pluralismo que se barajan en otros órganos de regulación europeos y, en algunos casos, llega a ser estadísticamente despreciable". Además, en el trimestre analizado persiste la infrarrepresentación de la mujer en los informativos, cuya voz no alcanza ni la cuarta parte de los testimonios emitidos en la RTVA (22%). En los operadores municipales la media de tiempo de voz de las mujeres es mayor, coparon el 34 por ciento de las intervenciones a cámara.

JUAN ESPADAS, "PROTAGONISTA ABSOLUTO" EN SEVILLA

Otro de los resultados que ha llamado la atención del Consejo ha sido el protagonismo adquirido en el segundo trimestre del año por el entonces candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, tanto en la desconexión provincial de Sevilla de la RTVA, como en 'Giralda Digital TV'. En el primer caso, Espadas es el político que más tiempo de voz acaparó de todos los que intervinieron en ese periodo (un 38%), una marca que triplica la obtenida por el entonces candidato del PP al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (12,5%), y muy lejos del ya exalcalde de la capital sevillana, Alfredo Sánchez Monteseirín (6,22%).

Si se toma como un todo el tiempo de voz de los políticos en rol de partido, Espadas también triplicó a Zoido en la desconexión sevillana de los informativos de 'Canal Sur TV', con el 48,6 para el primero y el 16 por ciento para Zoido. En 'Giralda Ditigal TV', el candidato socialista dobló en tiempo al candidato popular, con un 48,65 por ciento de tiempo consumido por Juan Espadas, seguido de Juan Ignacio Zoido, con el 27,74. A ambos les sigue el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos (10%).

MÁS TIEMPO PARA LOS PARTIDOS EN RTVA Y LA1

Entre marzo y junio de este año y en el contexto de la campaña electoral de las municipales del 22-M, en la RTVA la presencia de políticos en rol de partido experimentó "un acusado crecimiento" respecto del primer trimestre (del 13 al 22%), mientras que los políticos como responsables institucionales bajaron ligeramente en tiempo de palabra (del 25% al 21%). De hecho, en el operador autonómico se equiparó el protagonismo de los políticos y. por primera vez, obtuvieron más minutos los que hablaban a cámara como representantes de partidos que los que lo hicieron como responsables de instituciones públicas.

Si se suman ambas categorías (rol de partido y rol institucional) el primer actor por tiempo de palabra en la RTVA fue Griñán, con el 13,21 por ciento, seguido del líder del PP andaluz, Javier Arenas (9%), del presidente del Gobierno ahora en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero (7,38%), Alfredo Pérez Rubalcaba (6,67%) y Mariano Rajoy (5,16%). Al extraer los datos obtenidos por los políticos que hablaron tan sólo como representantes de un partido, Arenas lideró la lista (16,87% del tiempo de voz), seguido de Griñán (10,97%), Rajoy (9,61%) y Diego Valderas, líder de IU en Andalucía (8,12%).

En este periodo, además, el tiempo dedicado a la crónica política se multiplicó por dos en los informativos de la desconexión andaluza de 'La1' de TVE (de un 10 a un 19%) y, consecuentemente, la presencia de actores políticos también: de un 36 en el primer trimestre a un 60 por ciento en el segundo. También en 'La1' descendió el protagonismo de los políticos como responsables de instituciones públicas. Pero a diferencia de lo ocurrido en algunas de las televisiones locales, el incremento de la crónica política no ha significado un incremento de la presencia de los políticos de la oposición, que pierden peso respecto de aquellos pertenecientes a partidos de gobierno.

PP BAJA Y PSOE DOBLA SU TIEMPO EN LA DESCONEXIÓN DE LA1

Así, los representantes del PP obtuvieron un 47 por ciento del tiempo de voz (20 puntos menos que en el primer trimestre), mientras que los del PSOE acapararon el 36 por ciento, el doble que el del trimestre anterior. IU pasó de un 12 a un 14 por ciento de tiempo de voz en este mismo periodo.

Por nombres propios, y a pesar del descenso de minutos obtenidos por los representantes del PP, Arenas encabezó la lista del tiempo de voz de los políticos en ambos roles (institucional y de partido) con el 12,92 por ciento, seguido de Griñán (11,50), Espadas (4,38%) y la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Rosa Aguilar (3,52%).

Arenas también es primer político con tiempo de voz de la lista de políticos en rol de partido (con el 20,12%), seguido a distancia de Espadas (6,83%), Griñán (5,36%) y Valderas (4,40%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30