Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Fomento instalará 'ferrolineras' en estaciones de tren para cargar coches con la frenada de los trenes

El Ministerio de Fomento prevé instalar puntos de recarga para coches eléctricos en hasta 1.500 estaciones de tren para aprovechar la electricidad de las subestaciones que alimentan la red ferroviaria y la energía que se recupera en la frenada de los trenes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto, denominado 'Ferrolinera 3.0' y que se pondrá en marcha en los "próximos meses", podría convertir la red ferroviaria española en el "mayor agregador de puntos de recarga para el coche eléctrico del país", según Fomento.

El proyecto, liderado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), cuenta con empresas e instituciones andaluzas, de forma que se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que este ente público tiene en Málaga, y cuenta con la participación de Greenpower, Isofotón, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga.

El titular del departamento, José Blanco, será el encargado de presentar este sábado, 24 de septiembre, esta iniciativa de I+D+i, "pionera a escala mundial".

Fomento ha desarrollado a través de ADIF esta iniciativa, que ha contado con una subvención de 1,48 millones de euros del programa 'Innpacto' del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, el proyecto prevé la instalación de hasta 1.500 instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de ferrocarril de España.

Estos puntos suministrarán la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria de las líneas de tren, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.

Según Fomento, se trata de un proyecto con un "importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico, además de mejorar la sostenibilidad medioambiental".

Además, el departamento de Blanco asegura que permitirá desarrollar "un sistema más optimizado e inteligente" para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

Ya a finales de junio, el director comercial y de Gestión de Centros de ADIF, Miguel Ríos, resaltó a Europa Press que a través de este proyecto de innovación y eficiencia energética, ADIF, que ha registrado la marca 'Ferrolineras', explicó que se conectará los depósitos de electricidad a la línea de alimentación de los trenes. Ríos explicó entonces en Sevilla que la energía que se genere del frenado de los trenes pasará a un sistema intermedio de almacenamiento de energía y de ahí pasará a los puntos de recarga, que prevén instalarlos junto a las estaciones de tren, que quieren que sean empleados como "puntos de recarga".

Ríos recordó que los trenes de alta velocidad tienen un freno "regenerativo", que permite convertir en energía eléctrica la energía generada en dicha frenada y se devuelve a la red.

Asimismo, ha precisado que el sistema "no se queda sólo en establecer puntos de recarga de coche eléctrico, sino además establecer un sistema de gestión, mediante la integración de nuevas tecnologías, para determinar cuando se puede cargar el coche y en qué condiciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31