Sábado 16/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Fomento firma cuatro convenios para la rehabilitación de patrimonio en Andalucía a cargo del 1% cultural

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado este jueves cuatro convenios de colaboración para la recuperación de patrimonio histórico en Granada, Jaén y Málaga, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas actuaciones, a las que el Ministerio destinará un total de 3,3 millones de euros, se llevarán a cabo en el Castillo de la Rábita en Albuñol (Granada); en el Castillo de Illora (Granada); en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción de Rus (Jaén); y en la Villa Romana de Río Verde de Marbella (Málaga).

Concretamente, se destinarán 601.820,10 euros al proyecto del Castillo de la Rábita, en Albuñol. Las obras tienen como objetivo la conservación, consolidación y rehabilitación del Castillo, ubicando en su interior un centro de interpretación sobre el patrimonio histórico del municipio dentro de la red de centros de difusión y de interpretación del patrimonio que se están ejecutando a nivel comarcal.

Para ello se derribarán las viviendas y estructuras que se añadieron en el siglo XX con el fin de convertir el castillo en cuartel de la guardia civil. La intervención nueva se centra en la formalización del acceso al torreón, los espacios destinados a aseos y servicios y las instalaciones requeridas para plantear el uso del edificio.

Al Castillo de Illora (Granada), el 1 por ciento cultural dedica 2.401.241,54 euros para actuaciones que permitan aflorar las estructuras subyacentes actualmente ocultas y que impiden la correcta interpretación del conjunto, consolidando los restos aflorados; mejorar el acceso permitiendo poner en valor el monumento y acondicionar el acceso principal, parte de la villa y el recinto de la alcazaba, posibilitando su visita. La actuación incluye la adecuación de pavimentos, la habilitación de tres zonas de mirador y la restauración y consolidación de dos aljibe, entre otras.

En Jaén, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Rus, recibirá 91.274,74 euros. Este proyecto comprende la zona del entorno de la Iglesia de la Asunción declarada Bien de Interés Cultural. Incluye la restauración y limpieza de las fachadas del Torreón Árabe existente en la zona, la adecuación y mejora del saneamiento, abastecimiento de agua y red eléctrica y la sustitución del pavimento por adoquín de granito y losas del mismo material, sin desnivel entre calle y acera.

Por último, a la intervención en la Villa Romana de Río Verde, Marbella (Málaga), se dedicarán 275.808,86 euros. El objeto de esta intervención es la puesta en valor de la Villa y la protección y preservación de sus restos.

Se plantea la cubrición de la totalidad de la parcela en la que se sitúa el yacimiento arqueológico, con el fin de proteger de la intemperie tanto los restos existentes como las zonas pendientes de excavar. Se proyecta una cubierta ligera autoportante, con perfil en arco rebajado, con elementos de atirantado y arriostramiento y apoyada en pilares metálicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31