Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Festival 'Perfopoesía' "peligra" este año por "la retirada total de financiación del Ayuntamiento"

El director "intentará sacar adelante la edición de este año, pero de momento las previsiones no son optimistas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Festival 'Perfopoesía' "peligra" este año por "la retirada total de financiación del Ayuntamiento" El Festival 'Perfopoesía' "peligra" este año por "la retirada total de financiación del Ayuntamiento"

La celebración del Festival Internacional de Poesía de Sevilla 'Perfopoesía' en 2011, que alcanzaría su cuarta edición en octubre, "peligra" debido a la "retirada total de la subvención acordada y aprobada en los Presupuestos Generales por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento", que suponía el grueso de la financiación del Festival desde los últimos dos años, según la organización.

El director de 'Perfopoesía', Antonio García Villarán, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez, les ha comunicado "apenas tres meses antes de la convocatoria" la retirada de "la totalidad de la financiación pública" a este Festival, que estaba logrando "un importante calado en la ciudad", y que el año pasado "duplicó el número de asistentes hasta alcanzar los 10.000, cifra que esperaba superarse en esta edición".

Así, García Villarán ha lamentado que este "inesperado" recorte les deja "con muy poca capacidad de reacción", ya que desde que terminó el Festival del año pasado hasta ahora han estado "trabajando en la programación de este año, contando siempre con el presupuesto que había sido aprobado". Los motivos que la responsable de Cultura ha trasladado a la organización del Festival son "muy peregrinos" para el director 'Perfopoesía', pues "mientras asegura que no hay presupuesto para este Festival --que se hace con menos de la mitad de los recursos que serían necesarios y que cuenta ya con una programación y un público objetivo--, potencia otros actos culturales como la Bienal de Flamenco o anuncia la creación de un festival de Copla".

'Perfopoesía', que este año estaba previsto realizarse entre los días 10 y 16 de octubre, es una apuesta por "mostrar la poesía de una forma divertida, distinta, de manera escénica", ha asegurado García. En anteriores ediciones ha tenido su sede en la Alameda de Hércules, donde se montaba una carpa en la que el pasado año se realizaron hasta 46 actividades durante una semana. No obstante, el Festival también se desarrollaba por distintos puntos de la ciudad, con actuaciones callejeras como la cabalgata de gigantes y cabezudos, con batukadas y actores que repartían poesías.

En definitiva, "una forma de hacer ver que la poesía no es algo aburrido, y estaba funcionando bastante bien", ha explicado el director. Así, según ha manifestado, "este festival se estaba convirtiendo en un escaparate muy importante del sector, una muestra de lo más fresco que se está haciendo a nivel nacional e internacional".

En ediciones anteriores han acudido invitados de prestigio como Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón o Leopoldo María Panero, así como nuevos descubrimientos como Siracusa Bravo Guerrero o Javier Herato. "Para este año teníamos previsto un cartel igual de fuerte que el año pasado, con grandes nombres y apuestas de gente joven que están participando en otros festivales, con experimentos como poesía fonética, principalmente a nivel nacional y alguno internacional", ha comentado García.

Además, el Festival contaba este año con la incorporación de la Casa de los Poetas, el centro cultural de Santa Clara que se inauguró hace unos meses, y que "no tiene apenas programación", explica, y desde el Festival se buscaba "apoyarlo trasladando allí charlas o celebrando 'El patio de la bibliodiversidad', para el que estaban invitadas más de 20 editoriales independientes de poesía para que presentasen sus obras y se dieran a conocer".

EJEMPLO PARA OTROS FESTIVALES

Asimismo, 'Perfopoesía' ha inspirado, potenciado y colaborado con nuevos Festivales de Poesía tanto a nivel nacional como internacional según la organización. Algunos ejemplos de ello son eventos como 'Vociferio' (Poesía Escénica) en Valencia, 'Las Ediciones Salvajes', en Badajoz, 'No somos tan raros' y 'Vibrato', en Elche, o los internacionales, como el 'Festival de Perfopoesía' de Puerto Rico.

El director de 'Perfopoesía' ha manifestado que intentará sacar adelante la edición de este año, pero que de momento las previsiones no son optimistas. "Vamos a intentar buscar financiación por otra parte, pero en verano está todo muy parado y en sólo un mes es muy difícil encontrar financiación. No nos rendimos, pero lo vemos bastante complicado" ha concluido García.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31