Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Fernando Romero presenta en Itálica 'Paseo por el amor y la muerte', ganadora del Premio Benois

Se trata de la primera obra flamenca galardonada con este premio, considerado el Oscar del baile
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernando Romero presenta en Itálica 'Paseo por el amor y la muerte', ganadora del Premio Benois Fernando Romero presenta en Itálica 'Paseo por el amor y la muerte', ganadora del Premio Benois

El bailaor sevillano Fernando Romero presenta este viernes 22 y el sábado 23 de julio en el Festival Internacional de Danza de Itálica su obra 'Paseo por el amor y la muerte', una interpretación de la 'Divina Comedia' que le valió el prestigioso Premio Benois de la Danse el pasado mes de mayo, máximo reconocimiento considerado como el Óscar del baile y concedido por primera vez a un profesional del flamenco.

Según ha explicado este miércoles en una rueda de prensa en Sevilla la directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, este prestigioso galardón se había concedido anteriormente a otros españoles como Nacho Duato o Tamara Rojo, "pero nunca a nadie del mundo del flamenco", lo que "supone todo un honor para este arte y un reconocimiento internacional". La directora ha dado la enhorabuena al bailaor en nombre del IAF y del consejero de Cultura, Paulino Plata.

Por su parte, el protagonista de la jornada y premiado, Fernando Romero, ha expresado su satisfacción por el galardón que recibió en el Teatro Bolshoi de Moscú hace dos meses. "Estoy tremendamente agradecido por haber conseguido este premio; sólo el hecho de estar nominado ya supone un reconocimiento muy grande en el mundo de los bailarines en todos los ámbitos, no sólo dentro del flamenco" ha manifestado el bailaor ecijano.

Así, Romero considera que con 'Paseo por el amor y la muerte' ha hecho "un poquito de historia", y ha agradecido la colaboración de sus compañeros de reparto, artistas de la talla del bailarín José Antonio Ruíz y los cantaores Arcángel y Miguel Ortega, así como a su compañera de dirección, Pepa Gamboa. También al director del Festival de Itálica, Juan Antonio Maesso, por invitarle a participar en la edición de este año.

A su vez, Maesso ha explicado que esta semana en el Festival de Danza se homenajea al "arte y la belleza que se hace en Andalucía, después del 'Upper' de El Chino, ahora llega Fernando con otra forma de ver la belleza muy diferente".

Asimismo, el director del Ballet Nacional de España, José Antonio Ruíz, ha manifestado que le hace "mucha ilusión volver a Sevilla", a la que considera su "segunda casa", tras la "magnífica experiencia del estreno en el Lope de Vega" de 'Paseo por el amor y la muerte'. Ruíz, que además de bailar junto a Romero formó parte del jurado del Benois, ha explicado que deseaba que "se reconociese a una obra flamenca", y que es "un orgullo" para él que recayese sobre su compañero en la obra.

Para concluir, Pepa Gamboa, después de apuntar que "yo a Fernando siempre lo he visto entre los grandes", ha destacado que la obra que se representará el viernes y el sábado en el Teatro Romano de Santiponce es "un espectáculo de danza y cante, todo en esencia, sin nada decorativo".

LA OBRA

Según ha explicado Romero, 'Paseo por el amor y la muerte' es una revisión de 'La Divina Comedia', bajo el título "robado" de la película de John Huston. "Ambas historias cuentan un viaje de búsqueda, sólo que en lugar de a Beatriz, el Dante de esta obra persigue el 'cáliz' del flamenco, la pureza, haciendo un viaje hacia atrás en el tiempo", ha explicado el director.

Para ello el equipo artístico ha construido un infierno muy particular y con mucho arte. "Hemos extrapolado a los personajes de la Divina Comedia original y los hemos sustituido por Carmen Amaya, Antonio Carmona, Pepe Pinto, Pastora Pavón, Fernanda o Bernarda", cuenta Romero, una selección de grandes artistas del flamenco que "han ido al infierno no por malos, sino por buenos", ha comentado Romero.

No obstante, en escena sólo aparecerán dos personajes interpretados por cuatro artistas, Romero será el cuerpo y Arcángel la voz de Dante, mientras que José Antonio y Miguel Ortega darán vida a Virgilio en este infierno en el que el flamenco se mezcla con la música clásica de John Cage, Toru Makemitus y Yoritsune Matsudaira.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31