Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Feaps Andalucía alerta de que los más de 11 millones que le adeuda la Junta pone en riesgo 4.000 empleos

La Federación, que aglutina más de 140 asociaciones, anuncia acciones de protesta contra la Consejería de Empleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feaps Andalucía alerta de que los más de 11 millones que le adeuda la Junta pone en riesgo 4.000 empleos Feaps Andalucía alerta de que los más de 11 millones que le adeuda la Junta pone en riesgo 4.000 empleos

La Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Feaps Andalucía, ha alertado este martes de que la deuda contraída por la Consejería de Empleo con las distintas asociaciones que engloban la Confederación, que asciende a 11.569.673 euros, pone en riesgo 4.000 puestos de trabajo, afectando al empleo de personas con discapacidad intelectual y a trabajadores especializados en la empleabilidad para este colectivo de toda Andalucía.

En este sentido, según ha informado el delegado de Feaps Huelva y portavoz de Empleo de la Confederación Andaluza, Matías Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, en la que ha estado acompañado de otros representantes de la entidad y del Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo; los Centros Especiales de Empleo (CEE), la Formación Profesional para el Empleo (FPE) y los Programas de Orientación Laboral dirigidos a personas con discapacidad intelectual, que desarrollan el movimiento asociativo andaluza, son los grandes afectados por el impago de la Consejería de Empleo, que se inicia en el año 2010, pues el pago correspondiente al 2009 se hizo efectivo recientemente.

La situación que vive las 140 asociaciones que conforman Feaps-Andalucía es "difícil y complicada", ha señalado Rodríguez, quien ha anunciado acciones de protesta contra el departamento de Manuel Recio. Los objetivos de sus reivindicaciones, según ha expresado, son "claros", comenzando por el cobro de la deuda contraída por la Junta de Andalucía. Los CEE sobreviven "como pueden" en el estado actual de total de "desamparo" en el que la Administración andaluza los ha dejado.

Por otro lado, ha resaltado la solicitud de un cambio en los programas de empleo para las personas con discapacidad intelectual por un servicio estable de empleo para el colectivo, pues los programas están siempre vinculados a la existencia de subvenciones. Ante el riesgo de que 4.000 personas se queden sin su puesto de trabajo, ha indicado que la Consejería de Empleo "no puede permanecer inmóvil ante este problema y debe priorizar una solución".

ANTICIPO DE ASOCIACIONES

Rodríguez ha informado de que las asociaciones han tenido que anticipar el pago de nóminas y otras cantidades por adelantado, por los que esta situación de impago por parte de la Consejería es "insostenible" y muchas "no pueden soportar mucho tiempo así, si se prorroga comenzará a entrar en Concursos de Acreedores, plantear ERE o cierres de centros". En este sentido, ha lamentado que ya se ha tenido que aplazar el inicio de la Formación Profesional para el Empleo.

En referencia a la deuda contraída por Empleo, Rodríguez ha concretado que a los CEE --51 en Andalucía-- se les debe 5.193.000 euros, "al borde del precipicio, pues llevan dos años de retrasos". Los Programas de Empleo cuentan con una deuda de 5.892.646 euros, "insostenible para su desarrollo", por lo que ha vuelto a reiterar el cambio de éstos por un servicio estable de empleo especial para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Del mismo modo, a los servicios de Formación Profesional para el Empleo se les adeuda 483.402 euros, a la que hay que añadirle "los severos recortes" en estos programas llevados a cabo en 2010 y las promesas "incumplidas" por Empleo.

MANIFESTACIONES Y COBRADOR DEL MOROSO

Por otro lado, Matías Rodríguez ha informado de que comenzarán una serie de actuaciones "contundentes para denunciar esta deuda y el riesgo en el que están estos 4.000 empleos". Así, se ha iniciado hace unos días la 'Campaña para la reivindicación de unas políticas de Empleo dignas con las personas con discapacidad intelectual', a través de la que se recogerán firmas online; la creación de un microsite monográfico o del grupo de Facebook 'Ciudadanos indignados con la Consejería de Empleo'; se ha tramitado este martes la queja ante el Defensor del Pueblo y solicitud de amparo; y se ha mandado un Burofax al consejero de Empleo, Manuel Recio, denunciando detalladamente la situación.

Otras medidas anunciadas por la referida organización son los diferentes actos de protesta sorpresa que cada semana se programarán "frente a organismos oficiales, ante el mismo despacho del Consejero o en el acto público que se estime del propio Recio, comenzando por el próximo lunes día 3 de octubre en la sede de la Consejería". "No cesaremos en la lucha hasta que se les atienda y les sea pagado hasta el último euro adeudado; para ello no descarta el cierre de centros y de servicios, en señal de protesta", ha reconocido. Además, ha añadido que contratarán los servicios de un cobrador de morosos.

Asimismo, la confederación andaluza tiene programada una comparecencia en el Parlamento andaluz explicando la problemática y diversas reuniones con todos los grupos parlamentarios, que incidirán en este mismo sentido.

En el pago del dinero adeudado "va el ser o no ser de los centros y servicios, quienes la única razón que han escuchado de la Consejería es la falta de dinero", ha asegurado. En este sentido, el Defensor del Pueblo, José Chamizo, ha calificado la situación de "dolorosa" y ha expresado que espera que la Consejería sea "sensible" con el asunto y asuma el pago en la medida en que sea posible. Además, ha afirmado que confía en que "no haya problemas para la creación de un calendario de pago".

Por último y a nivel nacional, Matías Rodríguez ha informado de que Andalucía también lidera el retraso de subvenciones. Así, en relación a las subvenciones salariales para el mantenimiento de puestos de trabajo en los CEE la comunidad registra entre 18 y 24 meses de demora como media, frente a los doce de la Comunidad Valenciana o Baleares o el mes de Navarra. La media nacional se encuentra en ocho meses. Por su parte, la subvención para la financiación de proyectos generados de empleo en los CEE cuenta en Andalucía con 24 meses de demora, cuando la media nacional es siete.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31