Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Faeca lamenta que los agricultores sean "una vez más" los "paganos" de una crisis que no han generado

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha lamentado este miércoles la decisión adoptada por el Comité de Gestión de la Comisión Europea que, de forma unilateral, cerró en tan sólo 210 millones de euros el paquete de ayudas para compensar las pérdidas en el sector hortofrutícola. En opinión de Faeca, resulta "insuficiente" tanto la cuantía como los cultivos a la que van dirigidos, por lo que "no se logrará la compensación real de los productores".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Faeca ha considerado en una nota que, con esta decisión que contaba con la oposición expresa de países como Francia, Chequia, Polonia y España, la Comisión Europea vuelve a "dar la espalda" al sector productor español, que se convierte así en el "verdadero pagano" de esta crisis "injustificada", resultado de la "inadecuada" gestión por parte de instituciones alemanas y europeas de la epidemia causada por la variante de la bacteria 'E.Coli'.

Finalmente, ha señalado que Europa se ha limitado al sistema de ayudas previsto en la OCM del sector y ha rechazado instrumentar un mecanismo de compensación adicional y un presupuesto extraordinario, así como ampliar el paquete económico a otros cultivos también afectados.

En este sentido, señala que "sólo" serán objeto de subvención el pepino, el tomate, la lechuga, el calabacín y el pimiento, excluyéndose el resto de hortalizas y todas las frutas, algunas de las cuales se han visto "muy afectadas" por el cierre de mercados en Europa y en países terceros, caso de las frutas de hueso, los cítricos y las fresas, entre otras.

El Reglamento preparado por la Comisión Europea prevé indemnizar, para los cinco cultivos citados, la retirada, la cosecha en verde y la no cosecha de productos, durante el período comprendido entre el 26 de mayo y el 30 de junio. Concretamente, prevé el pago de un porcentaje máximo del 50 por ciento del precio de producción habitual del mes de junio.

Para ello, los agricultores tendrán que justificar la destrucción y/o retirada de producto, una tarea "complicada", ya que "muchos" agricultores pueden tener problemas para acreditar documentalmente estas pérdidas, sobre todo en los primeros días de inicio de la crisis. En este sentido, Faeca insta a los agricultores a solicitar información y ayuda a sus cooperativas y a las oficinas provincias de la organización.

Por último, y a la vista de la "falta de sensibilidad" de las instituciones europeas "cuando ni siquiera la normalidad ha sido reestablecida en los mercados", Faeca subraya que el sector se plantea en estos momentos emprender acciones judiciales con objeto de resarcir a los productores de los daños económicos y de imagen causados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31