Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Facua cree que "los grandes bancos serán los beneficiados del proceso de reestructuración de las cajas"

La presidenta de la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-Facua, Olga Ruiz, ha comparecido ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Andalucía para exponer sus valoraciones sobre el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de cajas de ahorros de Andalucía y considera que "los grandes bancos serán los grandes beneficiados del proceso de reestructuración de las cajas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según indica Facua en una nota, Olga Ruiz ha trasladado la posición de Facua Andalucía respecto al proceso de cambio de modelo de las cajas de ahorro que se está llevando a cabo en España, "en beneficio de un sistema financiero con otros valores económicos, vinculados exclusivamente al capital y no a la sociedad".

A su juicio, el objetivo de las reformas es "terminar con el modelo social que representan las cajas de ahorros, aprovechando las dificultades por las que atraviesan muchas de ellas", de forma que, a debido a esto, "los grandes bancos serán los grandes beneficiados de este proceso de reestructuración de las cajas de ahorros", según ha indicado Olga Ruíz.

Con respecto al texto del proyecto de Ley, FACUA Andalucía considera que entre los contenidos mínimos que deben recoger los códigos de conducta de las cajas de ahorros, "deberían incluirse criterios de inversión socialmente responsable y de orientación del negocio bancario desde el compromiso con la sociedad".

Asimismo, la Federación considera necesario "incluir las políticas de atención a los usuarios, definir las relaciones con la clientela y garantizar que la información que reciba el usuario sea veraz, clara, transparente y en lenguaje comprensible, velando también porque estos valores imperen en la publicidad que la caja haga de sus productos y servicios".

Ruiz ha recordado durante su comparecencia que el texto "no contiene ninguna previsión de información a los clientes de la caja de ahorros sobre las operaciones de segregación del negocio bancario y, en su caso, transformación en fundación de carácter especial".

Igualmente, y en los supuestos de segregación del negocio bancario, los usuarios "deben ser informados de forma clara de cuáles serán los canales de atención al cliente existente y su reglamento de funcionamiento, teniendo en cuenta que son distintos los designados por bancos y cajas de ahorros".

Con respecto a los órganos de gobierno, la presidenta de Facua Andalucía ha planteado la necesidad de "revisar el sistema de elección del grupo de impositores", ya que "deviene en un sistema tan profesionalizado que sólo unos pocos pueden tener acceso al mismo".

Por ello, Facua Andalucía considera que "deben ser las propias asociaciones de consumidores las encargadas de organizar las candidaturas en representación de los impositores, que les correspondería de forma natural por ser representantes legítimos de los intereses colectivos de los usuarios".

Por otra parte, Ruíz también ha reivindicado que se aumente el nivel de participación de las organizaciones de consumidores en las asambleas y demás órganos de gobierno de las cajas de ahorros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31